DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Sevilla supera la estacionalidad con un récord de visitas en verano

Las previsiones para otoño confirman la buena salud del sector, que espera un importante crecimiento de visitantes

Presentación al sector del centro de gestión de datos turísticos de Sevilla, en Marqués de Contadero Raúl Doblado

ELENA MARTOS

El Día Mundial del Turismo no ha encontrado mejor cartel en Sevilla que la propia estadística. Los datos confirman el magnífico momento que vive el sector , que ha logrado domar a su principal caballo de batalla, la estacionalidad. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el delegado municipal responsable de esta área, Antonio Muñoz , que ha felicitado al sector tras ofrecer los números: 206.435 viajeros alojados en hoteles en julio y casi 230.000 en agosto. En lo que va de año han pasado por Sevilla 1,72 millones de visitantes , gran parte de ellos extranjeros, que han crecido un 11%.

Y a pesar de las generosas cifras, el edil se ha mostrado convencido de que «la ciudad todavía tiene margen para seguir creciendo». Lo ha hecho durante una jornada celebrada en el nuevo centro de visitantes de Marqués de Contadero que ha contado con la presencia de asociaciones empresariales, representantes de todas las administraciones con competencias y portavoces del sector.

La seguridad ha sido uno de los puntos destacados de esta cita. La nueva realidad tras los atentados de Barcelona ha cambiado las dinámicas y ha obligado a estar más vigilantes. Sin embargo, no parece que el terrible suceso haya afectado a las reservas en la capital hispalense , como ha apuntado Muñoz en vista de la buena marcha de las reservas para los próximos meses.

Otro de los asuntos ha sido la nueva oferta de viviendas turísticas , que necesita de una profunda reflexión. El delegado municipal ha advertido de que «no podemos crecer a cualquier precio, ha de ser una expansión controlada dentro de la legalidad», en clara alusión a la proliferación, a su juicio «injustificada», de pisos turísticos.

También ha destacado la fortaleza del aeropuerto, que estrenará este otoño 17 nuevas rutas tras la tremenda apuesta de la compañía Ryanair , que ha sido un perfecto enganche para que el resto vayan a la zaga. Tanto Easyjet como Lufthansa también han anunciado ampliaciones con nuevos destinos y más frecuencias que permitirán mejorar la cifra. «Todo esto nos permite ser optimistas y mirar al futuro con optimismo». El director del aeródromo de San Pablo, Jesús Caballero , ha confirmado la buena dinámica, que ha considerado fruto de «las acciones que se vienen emprendiendo desde 2015». El responsable del aeropuerto ha recordado que en marcha está ya «un proyecto de ampliación de las instalaciones muy ambicioso, el mayor de los últimos 25 años» y que se afrontará a lo largo de 2018.

La unidad en torno a un sector que crece ha sido el mensaje que todos han repetido. Esa ha sido la gran demanda de los empresarios que únicamente ven avances cuando hay cooperación institucional. El presidente de la CES, Miguel Rus , lo ha recordado durante su intervención, durante la que ha pedido también más inversión y más calidad. «El turismo aporta el 17% del PIB y apenas recibe una inversión de 0,5%. Hay que conseguir más recursos en vista de lo que aporta», ha señalad o tras recordar la importancia del nuevo Plan Turístico, que será único para la provincia y que tiene detrás a todas las administraciones.

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