Celebración de la fundación de la Guardia Civil en Sevilla

Aniversario de aquellos 6.000 primeros guardias civiles

El Instituto Armado ha celebrado este martes en Sevilla la efeméride de la fundación del cuerpo hace 178 años

El general Castillo junto al delegado del Gobierno recibe novedades Vanessa Gómez

Silvia Tubio

El cuartel de Eritaña ha acogido este martes el acto de celebración del aniversario de la fundación de la Guardia Civil ; una efeméride que cumple 178 años. Como ha recordado el general jefe de la IV Zona de Andalucía, Alfonso Rodríguez Castillo , 5.769 agentes, 232 oficiales y 14 jefes conformaron la primera remesa de miembros del Instituto Armado, que se organizó en torno a 14 tercios «en un homenaje a los ejércitos de los Austria».

Durante el acto, que ha seguido la secuencia habitual de los eventos organizados por la Guardia Civil con el homenaje a la bandera, a los caídos y un desfile de fuerzas, también se han impuesto condecoraciones en su categoría blanca. La más sentida ha sido la que ha recogido el hijo del guardia civil Domingo García , fallecido de un infarto durante un servicio. Era miembro del destacamento de tráfico de Écija.

Los guardias veteranos que acaban de pasar a situación de reserva se han despedido de la bandera, desfilando ante ella. «Su dedicación, impagable, sumado al de otros muchos, nos ha catapultado hasta el lugar que ocupamos. Vuestro es el mérito y el reconocimiento social», ha señalado el general Castillo, quien en su alocución ha repasado lo que fue el contexto histórico en el que se inserta la creación de la Guardia Civil como cuerpo de seguridad y respuesta del estado al bandolerismo en las zonas rurales y a la falta de una institución de ámbito nacional que asumiera la seguridad como misión principal.

Los agentes que acaban de pasar a la reserva saludan a la bandera Vanessa Gómez

Junto al general y con un ambiente de calor, que ha hecho pasar apuros a más de uno de los integrantes de la unidad de honores que estaba formada frente a la zona de invitados y autoridades, ha estado el delegado del Gobierno, Pedro Fernández , quien ha ensalzado la labor de la Guardia Civil poniendo recientes ejemplos como las actuaciones por la erupción del volcán de La Palma o el trabajo de asistencia a las víctimas de la violencia machista. «Siempre están con los que más los necesitan». En este sentido, citó el curso universitario de delitos de odio que por primera vez se está impartiendo en el Centro Universitario de la Guardia Civil, «que ensalza la importancia de la prevención, sensibilización y educación en materia de igualdad para afrontar de raíz estas intolerancias y delitos contra quienes son diferentes».

En su discurso ha recordado a Fermín Garcés, el camionero navarro que se enfrentó a dos etarras en lo que fue el primer atentado de la banda en 1968. La víctima fue el joven guardia civil Juan Antonio Pardines . Garcés, que moría recientemente a los 93 años, acabó ingresando también en el Instituto Armado tras aquella terrible experiencia.

La ofrenda floral al monumento de los caídos la han realizado dos chicas, Elena Rodríguez e Irene Bernal , hijas de guardias civiles, que han sido galardonadas por la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo ( Habecu ) con el premio a la excelencia académica por tener los mejores expedientes académicos al cerrar la etapa de Secundaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación