Un momento de la II Convención Nacional de Derecho Concursal celebrada en Carmona
Un momento de la II Convención Nacional de Derecho Concursal celebrada en Carmona - ABC
Encuentro en Carmona

Los administradores concursales piden más jueces de lo Mercantil

La II Convención Nacional de Derecho Concursal cuestiona el desvío de concursos a los juzgados de Primera Instancia

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los administradores concursales han reclamado nuevos magistrados de apoyo dada la enorme carga de trabajo que soportan los juzgados de lo mercantil de Sevilla. Es una de las conclusiones a las que han llegado en la II Convención Nacional de Derecho Concursal celebrada durante este fin de semana en Carmona. En las jornadas casi un centenar de administradores concursales y magistrados de lo mercantil de todo el territorio nacional han debatido sobre la situación del derecho concursal y han recordado también las mejoras introducidas en los juzgados de lo mercantil de Sevilla con la puesta en marcha del juzgado de instancia mercantil. Tal tribunal de instancia, según los administradores, se encuentra abierto a la colaboración de todos los colectivos que participan de cualquier forma en la tramitación de los procesos concursales.

Las jornadas, organizadas por la Asociación Profesional de Administradores Concursales «Sainz de Andino» bajo la dirección de los magistrados de lo Mercantil de Sevilla, Pedro Marquez Rubio, Javier Carretero Espinosa de los Monteros y Eduardo Gomez López, ha servido de punto de encuentro para que ambos colectivos, administradores concursales y magistrados, debatan los problemas que les afectan.

En este sentido, los administradores concursales ven poco adecuado la atribución de la competencia del concurso de acreedores de la persona física consumidora a los juzgados de Primera Instancia y reclaman que la competencia de tales procesos vuelva a los juzgados de lo Mercantil que son los que tienen la experiencia y especialización adecuada para ello.

Los administradores destacaron también la deficiente regulación de su profesión, especialmente el malestar del colectivo en relación a las últimas sentencias dictadas sobre los procesos concursales con falta de activos ya que la interpretación dada en las últimas sentencias suponía la reducción o eliminación de la retribución de los administradores concursales pese a tener que afrontar el proceso de liquidación en su integridad.

También reclamaron mejoras legislativas en el proceso concursal con especial referencia a la regulación de la fase de liquidación y determinadas lagunas legislativas existentes en la regulación de las instituciones preconcursales. La necesidad de la profesionalización del administrador concursal o la unificación de criterios entre los magistrados de lo Mercantil para dotar de mayor seguridad al proceso figuran también entre las cuestiones que este colectivo ha debatido durante el fin de semana.

Ver los comentarios