Patrimonio

Adepa pide a las hermandades de Sevilla que salven a los conventos de la ruina

Propone que la Catedral oferte una entrada algo más cara que incluya una ruta por los monasterios

Interior del convento de Santa Inés M.J. LÓPEZ OLMEDO

MERCEDES BENÍTEZ

La situación de los conventos sevillanos es complicada. La mayoría subsiste a duras penas ya que, a excepción de alguno que se dedica a la enseñanza, carecen de recursos económicos más allá de la venta de dulces.

Por ello el presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía, Joaquín Egea , hace un llamamiento a las hermandades de Sevilla para que, a través del Consejo de Hermandades y Cofradías, se hagan cargo o «adopten» a estos monasterios para salvarlos y evitar que se vean obligados a vender su terrenos.

En Sevilla hay más de una docena de conventos . Santa Cruz, Madre de Dios, Santa María de Jesús, San Leandro, Santa Inés, Santa Paula, Santa Ana, Santa Clara, San Clemente, El Socorro, Santa Isabel o Encarnación son algunos de los que cita Egea y que, a su juicio, necesitan ayuda.

Y es que, según el presidente de Adepa, sólo los que se dedican a la enseñanza logran subsistir. Sin embargo otros, los que son de clausura, no tienen más posibilidades de lograr ingresos que la venta de dulces. «La venta de dulces da sólo para dos o tres meses» , explica Joaquín Egea insistiendo en que las monjas están tan «necesitadas» que tienen que pedir alimentos. De hecho, algunos se mantienen gracias a las ayudas que reciben del Banco de Alimentos o las pensiones de las propias las religiosas.

«Hay que encontrar manera de financiar a estos conventos» , reivindica Egea.Además de pedir ayuda a las hermandades, propone poner en marcha una ruta cultural por estos conventos sevillanos que guardan un importante patrimonio. Y para ello Adepa quiere abrir estos edificios a las visitas culturales, algo que no existe en la capital hispalense pese a que se trata de edificios de gran interés cultural.

Entradas más caras

Adepa propone que la Catedral oferte a los turistas una entrada con un precio algo más elevado que incluya un circuito por esos conventos sevillanos, algo que ya se ha hecho en Granada con la Alhambra. «Hay que sacar adelante los conventos», reclama Egea que hoy y mañana participará en un ciclo de conferencias y mesas redondas en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en la que participarán además del director de esta última, Rafael Valencia, la académica e historiadora Enriqueta Vila como moderadora.

«El pasado de los conventos de Sevilla» y «El presente y el futuro de los conventos sevillanos» son conferencias que correrán a cargo del profesor e historiador Manuel Jesús Roldán y José Luis Cabello, presidente de la fundación asistencial de la hermandad de Pasión, y Antonio María González Pacheco, presidente regidor de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando. «La situación de los conventos de Santa Inés, Santa Clara y San Clemente», será moderada por el propio Egea con la participación de Fernando Mendoza, premio nacional de restauración y restaurador de la iglesia del Salvador, José García-Tapial, exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos y Fernando Fernández, secretario de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. «La situación de los conventos de Madre de Dios, Santa Rosalía y Santa Paula» es la ponencia final, moderada por Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, D uque de Segorbe y en la que intervienen el arquitecto Carlos García, Antonio Martínez, profesor y hermano mayor de la hermandad del Rosario de los Humeros y Rafael Manzano, académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla y la de San Fernando de Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación