X Premio a la Trayectoria Jurídica

Un abogado entregado que sigue «aprendiendo» 50 años después

Francisco Ballester Almadana recibió el X premio a la Trayectoria Jurídica en Andalucía organizado por ABC de Sevilla con la colaboración de la Fundación Cajasol. Es el primer letrado al que se le otorga este prestigioso reconocimiento

El abogado Francisco Ballester Almadana Raúl Doblado

S. Cabezas

El abogado Francisco Ballester Almadana recibió el pasado martes el X Premio a la Trayectoria Jurídica en Andalucía organizado por ABC de Sevilla con la colaboración de la Fundación Cajasol, en un acto presidido por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra y el director gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart. Al homenaje, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, asistieron jueces, fiscales, abogados y numerosas personalidades del mundo judicial.

Con este reconocimiento, Francisco Ballester se convierte en el primer abogado que recibe tan prestigioso premio , tal y como destacó el propio homenajeado, quien reconoció que, después de 50 años de trayectoria jurídica, sigue «enganchado a la abogacía». Para Ballester, ser el primer abogado que recibe este significativo galardón «asumo que se está premiando en mí a la abogacía que yo he vivido y practicado siempre». Una profesión que, en su opinión, se distingue por los «auténticos significados que marcan y dignifican su esencia». Ballester recordó que abogacía viene del término latino «advocatus» (advocación), «que es ponerse bajo la protección o tutela de algo o alguien y así es, porque el objeto y fin de nuestra recta labor jurídica es proteger y amparar». Pero, además, subrayó que abogacía también es «abogar, ser abogado es abogar, defender, interceder, hablar en favor de alguien y de algo».

Francisco Ballester reconoció que tras casi 50 años en la abogacía, «he tenido la dicha y también la tribulación de ser abogado, día a día, sin solución de continuidad y siempre al lado de un maestro irrepetible como Manuel Olivencia», en cuyo despacho se inició su trayectoria. A sus 74 años, y a pesar de llevar toda una vida dedicada a su profesión, sigue ejerciendo como abogado experto en Derecho Mercantil. Pero lo que más sorprende es la rotundidad con la que afirma que sigue aprendiendo cada día, «de mi maestro Olivencia, de mis amigos, que son tantos los que han depositado en mí su confianza, de los compañeros de mi despacho, íntima familia profesional y, por supuesto, de otros despachos e instituciones que siempre me han brindado su amistad».

La titular de Justicia e Interior destacó la extensa trayectoria de Ballester así como su especialización en Derecho Mercantil , además de su faceta como profesor tanto en la Universidad como en otros ámbitos a lo largo de los últimos 30 años, un currículum con «incontables méritos, esfuerzo y dedicación» que «justifican con creces el galardón».

Para la consejera, contar con figuras de referencia como Ballester, que «han dejado huella» y «representan el espíritu del Derecho», es esencial para las nuevas generaciones de abogados, quienes «tendrán que conjugar la tradición con la adaptación a la realidad cambiante marcada por la evolución de la sociedad y las nuevas tecnologías». De esta forma, Rosa Aguilar reconoció que «somos conscientes de que contar con abogados con mejores conocimientos y actualizados a los requerimientos de esta sociedad en constante cambio es una garantía de que prestarán un mejor servicio a la ciudadanía».

La titular de Justicia e Interior se refirió a la abogacía como una profesión «que tiene por delante nuevos retos» y que afronta «un momento extraordinario». Así, señaló el reto que tienen los abogados del presente, «y más aún los del futuro», de conjugar la tradición con los incesantes cambios que imponen las nuevas tecnologías.

Juristas excepcionales

Ballester se une a la lista de insignes señalados con este galardón , en el que le han precedido en ediciones anteriores Manuel Olivencia, Juan Antonio Carrillo Salcedo, Pedro Luis Serrera Contreras, Santiago Martínez Vares, Guillermo Jiménez, Miguel Rodríguez Piñero, Luis Angulo y Rafael Leña Fernández.

Tal y como recordó el director de ABC «esta nómina de juristas excepcionales y de trayectorias ejemplares no es casual, sino fruto del esfuerzo y la excelencia». Así, Ybarra recordó a todos los asistentes que «vosotros conformáis la última barrera de nuestra libertad, os constituís en defensores de los derechos de las personas y, cada vez más, del Estado». El director de ABC hizo alusión, en este sentido, a temas de actualidad, como el conflicto catalán para destacar el papel de los juristas: «Imaginad qué hubiera sido de España sin la acertada e intachable actuación de la Justicia», apostilló.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación