Vecinos del bloque cuyos aparcamientos no pueden usar
Vecinos del bloque cuyos aparcamientos no pueden usar - juan josé úbeda
urbanismo

Sin poder usar sus garajes durante 17 años

Los vecinos de un bloque de una VPO denuncian la actuación de la Junta por no paliar las deficiencias de los garajes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vecinos de un bloque de VPO de Sevilla recuerdan que en 1997 la Junta de Andalucía, a través de la entonces Consejería de Obras Públicas, les entregó las 63 viviendas en el solar de los antiguos corrales de Vírgenes y el Trompero. Las familias adjudicatarias accedían entonces a una vivienda de protección oficial en pleno centro, entre las calles Vírgenes y Conde de Ibarra, que se presentaba como un proyecto emblemático de la arquitectura actual pero que pronto empezó a revelarse como una pesadilla, por los muchos problemas en la construcción que salieron a la luz en los siguientes años, entre ellos en el garaje.

El edificio incluía un aparcamiento de dos plantas con 13 trasteros y capacidad para 46 coches y 16 motos, cuyas plazas según dijo inicialmente la entonces Epsa (Empresa Pública del Suelo de Andalucía, hoy reconvertida en Avra) se adjudicarían en un sorteo.

Las viviendas se entregaron, pero las plazas de garaje, no. En la cédula de habitabilidad otorgada en agosto de 1997 consta que, para poder acceder a las mismas, habría que reparar las deficiencias detectadas en dicho aparcamiento. Entonces, se daba un plazo de ejecución para subsanar esas deficiencias de 30 días, pero han pasado casi 17 años sin que esas obras se llevasen a cabo.

En agosto de 2013 se ejecutaron por fin las ansiadas obras en el garaje pero los vecinos descubren que se habría inscrito el bloque en el registro y las plazas de garaje se habían desvinculado de las viviendas. Pocos días después se contraron con un cartel de «se vende» y el anuncio de una convocatoria pública para la venta.

Ver los comentarios