En septiembre de 1939, cuando comienzan las hostilidades, la revista de aviación La Vie Aérienne se encontraba bien asentada en el mercado: gran formato, impresión en huecograbado, ocasional utilización de dos o tres tintas en su portada y una publicidad, si no excesiva, sí suficiente y, sobre todo, creciente, parecían augurarle un buen porvenir.
El inicio de los combates supuso también el inesperado comienzo de una nueva etapa para la publicación que, de inmediato, cambió su cabecera y pasó a llamarse oficialmente La Guerre Aérienne. El cambio de nombre llevó consigo el abandono de algunas de las secciones habituales de la revista (la de modelismo, por ejemplo) para centrarse casi en exclusiva en temas bélicos, no siempre circunscritos sólo a Francia. Son los meses que han pasado a la historia bajo el nombre de “Falsa Guerra”, en los que la contienda se libra lejos de la frontera común de Francia con el Reich y el tema no da para cubrir un número cada semana.
La llegada de La Guerre Aérienne a los quioscos, igual que había ocurrido con La Vie Aérienne, tarda en asentarse. En un principio aparecía dos miércoles al mes, lo que se cambió por días fijos, el 15 y el 30 de cada mes y, con el número 171, del 15 de marzo de 1940, comienza a publicarse todos los viernes.
Ya convertida por fin en semanario, al número siguiente, y sin mayores explicaciones, cambia por segunda vez de cabecera. Desde entonces, su nombre oficial pasará a ser La Guerre Aérienne et Navale y los temas marítimos ocuparán una proporción más que importante de sus páginas, en especial sus portadas y contras, en donde incluía habitualmente una sección gráfica. El nuevo cambio de nombre supuso también la incorporación de una segunda tinta, la roja, a su portada, en forma de un estrecho faldón y en las iniciales de las palabras que conformaban su cabecera. Tantos cambios, sin embargo, no la libraron de su definitiva desaparición en el mes de junio, con la victoria alemana y la ocupación de París, en donde se imprimía y tenía su redacción y oficinas.
Archivo Fernández-Xesta.
Idioma: Francés
Inicio de la publicación: 1934
País de Edición: Francia
Periodicidad: Quincenal / Semanal
Formato: 37 x 28,5 cm
Paginación: 16 páginas
Color portadas: Dos / tres tintas
Color interior: Una tinta
