lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

FARMACOLOGÍA

Nace la primera app gratuita y científica de plantas medicinales

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia ha desarrollado ‘El ABC de las plantas’, una aplicación sobre preparados farmacéuticos de plantas medicinales

10.10.13 - 19:52 -
Nace la primera app gratuita y científica de plantas medicinales
Algunas de las plantas medicinales más utilizadas son la“echinácea o própolis para los resfriados, la valeriana (en la imagen) o pasiflora para combatir el insomnio o el glucomanano para el sobrepeso.

Visto que uno de cada 3 españoles hace uso de plantas medicinales de manera habitual como método de prevención y tratamiento de problemas de salud, mejor hacerlo guiado de la mano de expertos.

De hecho, y aunque pensamos que por ser naturales no pueden hacernos daño, muchas de ellas pueden perjudicarnos e incluso reaccionar con ciertos medicamentos que se estén tomando.

Así, los expertos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) han creado ‘El ABC de las plantas’, una app sobre preparados farmacéuticos a base de plantas medicinales que es la primera aplicación sobre fitoterapia avalada por una sociedad científica.

«El uso de plantas medicinales debe hacerse siempre bajo el consejo de expertos en fitoterapia. Por eso esta aplicación ha sido elaborada por farmacéuticos, el profesional mejor formado en plantas de uso terapéutico», afirma Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

La nueva app permite buscar por patologías y se incluyen bloques como control de peso, cansacio, nerviosismo, alteraciones del sueño, salud del corazón… También destacan sus bloques dedicados a la piel y la belleza.

«En cada uno encontramos un listado de aquéllos preparados farmacéuticos de origen natural que pueden ayudar a combatir o prevenir diferentes patologías», explica la experta. Son los preparados de plantas «que se dispensan en las farmacias catalogados como medicamentos, lo que garantiza su calidad, eficacia y seguridad, ya que han pasado los debidos controles sanitarios y contienen un prospecto que lleva indicada la cantidad de principio activo, así como las indicaciones y posología adecuada para cada caso», añade.

Una herramienta útil tanto para el paciente como para el farmacéutico, «ya que en ella van a encontrar la descripción, indicaciones y recomendaciones de uso de cada planta y las más recomendadas para cada patología de forma clara y sencilla».

La app ‘El ABC de las Plantas’ está disponible gratuitamente en Google Play.

Nace la primera app gratuita y científica de plantas medicinales
Imagen de la app gratuita disponible en Google Play.
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.