lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

CONTRA EL FRAUDE

Nace una web para alertar contra los fármacos falsos

En algunas imitaciones de medicamentos se ha encontrado tinta de impresora, anfetaminas, cafeína o polvo de talco, entre otras sustancias

02.07.13 - 07:00 -
Nace una web para alertar contra los fármacos falsos
La manera de garantizar que estamos tomando un medicamento auténtico es que sea recetado por un médico y se adquiera en la farmacia.

¿Cree que sabe distinguir los medicamentos auténticos de las falsificaciones peligrosas?

A simple vista lo cierto es que resulta prácticamente imposible diferenciar unos de otros y, con frecuencia, el único modo de confirmar la autenticidad de los comprimidos es analizarlos en un laboratorio.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de estar seguro sobre la legitimidad de los medicamentos?

Con el fin de dar respuesta a todas estas preguntas y poner de relieve los riesgos que supone la adquisición de medicamentos falsificados, todo un peligro para la salud pública, se ha puesto en marcha ‘noseascobaya. com’, desarrollada por la compañía biomédica Pfizer y que cuenta con el aval científico de la Asociación Española de Andrología (ASESA).

«La manera de garantizar que estamos tomando un medicamento auténtico es que sea recetado por un médico y se adquiera en la farmacia », aconseja la doctora Ana Puigvert, presidenta de la ASESA.

Se entiende por medicamento falsificado aquel que ha sido fabricado y distribuido fuera de los canales legales de fabricación y venta y que puede suponer un problema para la salud de los pacientes. Y es que no se sabe qué compuestos contienen, pues no siguen los criterios de seguridad en su fabricación, no están sujetos a ningún tipo de control de calidad y los falsificadores son, en ocasiones, también traficantes de otras drogas.

Ingredientes letales

Así, por ejemplo, entre los ingredientes encontrados en algunos supuestos medicamentos para la disfunción eréctil (DE) se ha encontrado pintura, tinta de impresora (empleada para dar a las pastillas su característico color azul), anfetaminas, cafeína o polvo de talco. Y son los medicamentos contra la disfunción eréctil los que se encuentran entre los más falsificados.

«Todo fármaco, desde que se crea su molécula, pasa por centenares de estudios y pruebas (tardan más de 15 años en algunas ocasiones) hasta que están a disposición de los pacientes en las farmacias o centros hospitalarios. Por lo tanto, se desconoce el mecanismo de acción de cualquier sustancia adquirida fuera de los circuitos legales ; su vía metabólica o cuánto tiempo queda en el organismo, etc., es un perfecto desconocido, por lo tanto, peligroso », asegura Puigvert.

--%>
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.