lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

RECOMENDACIONES MÉDICAS

El agua, un parte fundamental del tratamiento médico

Ancianos y mujeres embarazadas son dos grupos a los que prestar especial atención. Expertos redactan un protocolo para hidratar correctamente al paciente

28.06.13 - 16:11 -
El agua, un parte fundamental del tratamiento médico
Una hidratación adecuada contribuye a combatir desde problemas dermatológicos hasta renales.

Beber agua no estaba, hasta ahora, dentro del protocolo sanitario para los pacientes en rehabilitación. Se daba por sentado que debían hidratarse, pero no era parte de la terapia. Sin embargo, debido a su gran importancia para la recuperación de una persona, un grupo de expertos, coordinados por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, se han reunido para redactar las 'Pautas de hidratación en la asistencia sanitaria integral', en las que se puede leer, por ejemplo, que “el estado de hidratación es un parámetro de gran relevancia tanto en condiciones de salud como en situaciones de enfermedad o en situaciones fisiológicas especiales”.

Una herramienta para combatir la deshidratación

La deshidratación se hace visible en zonas del organismo tan diversas como las mucosas, la piel o el pelo. “Hay que tener en cuenta precauciones asociadas a la hidratación, sobre todo en determinados grupos de población como personas mayores y niños. El consenso va a cumplir una importante función asistencial”, dice el doctor Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. “Este documento va a facilitar la labor asistencial a los sanitarios, se van a recordar las pautas y precauciones asociadas a la falta de hidratación”.

El de los ancianos es un grupo de riesgo al que prestar especial atención, porque “son más sensibles a la pérdida de líquidos, a la reposición insuficiente del componente acuoso o al aumento en las necesidades por consumo de algunos medicamentos, ambiente caluroso o enfermedades crónicas”. Así, la proporción de agua corporal puede llegar a reducirse 20 %.

También se presta atención a las mujeres embarazadas: “El 90 % del contenido de la leche materna es agua, así que es muy importante que la madre esté bien hidratada desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo”, dice el doctor Aranceta. Así, el informe refleja la necesidad de individualizar las recomendaciones de ingesta diaria de agua y líquidos.

Agua embotellada, una opción a tener en cuenta

En este sentido, el consenso aclara que existe una “necesidad de individualizar las recomendaciones de ingesta diaria de agua y líquidos “preferentemente a partir de aguas envasadas de mineralización débil e hiposódicas, así como zumos naturales de frutas y/o verduras, infusiones o mezclas de agua y zumo, caldos, gazpachos etc.

El Dr. Aranceta, aclara que existen “cuatro o cinco ciudades españolas” donde la calidad del agua del grifo “es excepcional”. Sin embargo, apunta, el uso de agua embotellada hace que uno “nunca pueda equivocarse”, además de que, por su composición, “se pueden dar orientaciones terapéuticas” y permitir que el médico elija la más adecuada.

Un aliado para combatir enfermedades

Otro punto importante en el que la correcta hidratación es fundamental es en procesos patológicos como la presencia de piedras en el riñón o las cistitis, los procesos que cursan con mocos (la hidratación favorece la expectoración), fiebre, estreñimiento o diarrea. “Hay patologías que producen más gasto de agua”, subraya el Dr. Aranceta.

Este consenso ha contado con la participación de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)l, la Sociedad Española de Nefrología y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

--%>
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.