lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

XIV ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD Y MEDICINA DE LA MUJER

El origen digestivo de la migraña

Los doctores Ramón Tormo Carnicé y Joan Izquierdo Casas calculan que aproximadamente el 20 por ciento de la población tiene un déficit enzimático de DAO en el intestino, más frecuente en mujeres sobre todo cuando tienen la menstruación, y que este desencadena la migraña

19.02.14 - 14:21 -
El origen digestivo de la migraña
Durante el periodo menstrual la actividad DAO se reduce, aumentando así la probabilidad de padecer migraña en esos días.

La migraña es una dolencia que afecta al 12 por ciento de la población, con un claro predominio del sexo femenino –3 de cada 4 personas que la padecen son mujeres–, sobre todo si están en edad reproductiva.

Esta afección ocupa ya el puesto 19 (12 en el caso de ellas) en la lista de enfermedades que mayor discapacidad producen, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y se ha convertido en la segunda causa de absentismo laboral.

Durante la sesión dedicada a esta patología durante el XIV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, los doctores Ramón Tormo Carnicé, jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Quirón de Barcelona, y Joan Izquierdo Casas, neurólogo y jefe de la Unidad de Cefalea del Hospital General de Catalunya han apuntado que uno de los principales síntomas del déficit de DAO (Diamino Oxidasa) es precisamente la migraña.

Pero, ¿qué es el DAO?

La enzima DAO es una proteína que degrada o metaboliza la histamina ingerida en la dieta, eliminándola posteriormente por la orina sin dejar efectos adversos.

Diversos estudios clínicos han demostrado que el déficit de esta enzima es el desencadenante de la migraña por su papel en la metabolización de la histamina, molécula que está presente en todos los alimentos de la dieta cotidiana y que cuando no se metaboliza correctamente –en aquellas personas que tienen una baja actividad de la enzima DAO– se acumula en el torrente sanguíneo.

El doctor Tormo Carnicé explica que la intolerancia a la histamina por Déficit de DAO es una patología poco descrita en gastroenterología por ser de difícil diagnóstico y tratamiento. Sus síntomas pueden ser muy dispares: «Además de la migraña puede provocar vértigo, náuseas, vómitos, reacciones cutáneas, afectación al sistema nervioso central o a nivel cardiovascula», matiza.

Y, aunque no están asociados a ningún alimento en concreto, el experto recomienda evitar los procesados como los embutidos, la leche y derivados lácteos, así como también el marisco, los alimentos en conserva o las bebidas alcohólicas, entre otros.

¿Por qué afecta más a las mujeres?

Los expertos calculan que aproximadamente el 20 por ciento de la población tiene un déficit enzimático de DAO en el intestino, siendo más frecuente en mujeres ya que tienen genéticamente menor actividad de esta enzima.

Además, cabe destacar que durante el periodo menstrual la actividad DAO se reduce, aumentando así la probabilidad de padecer migraña en esos días; en cambio, durante el embarazo la placenta produce y activa la enzima DAO para proteger el feto de la histamina, lo que explica la desaparición de la migraña durante la gestación.

Tratamiento con suplementación de DAO

En 2013, la investigación española en relación al Déficit de DAO tuvo un papel destacado a nivel internacional. Entre otros proyectos, los doctores Tormo e Izquierdo presentaron las conclusiones de sus estudios clínicos en el ‘Congress of the European Society for Parenteral and Enteral Nutrition de Leipzig’ y en el ‘World Congress of Neurology’ de Viena respectivamente, demostrando la alta prevalencia del origen digestivo de la migraña.

Así el estudio que lideró el doctor Izquierdo demostró que el 87 por ciento de los pacientes de migraña tiene déficit de DAO. Por su parte, la liderada por el doctor Tormo concluyó que los pacientes con migraña crónica y con síntomas gastroenterológicos tendían a tener una baja actividad de la enzima DAO.

Todos los pacientes que participaron en esta investigación fueron tratados con una dieta baja en histamina y con la suplementación de enzima Diamino Oxidasa (DAO). En las personas que padecían migraña y vómitos se notó una reducción del 80 por ciento de estos signos de dolor.

Un avance que podría llegar a evitar los problemas de dependencia a los fármacos que padecen muchos de los afectados por migraña.

Más información en: www.deficitdao.org


lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.