lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

nuevo dispositivo

Latidos a través de la piel de la madre

Investigadores trabajan en la creación de una tecnología nueva para hacer electrocardiogramas fetales a través de un método no invasivo

27.03.13 - 09:31 -
Latidos a través de la piel de la madre
El nuevo dispositivo se podría usar en cualquier momento de la gestación.

Un grupo de científicos de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desarrolla una investigación para crear un dispositivo que permita obtener el electrocardiograma fetal a través de electrodos situados en la piel de la madre.

De momento, ya se ha creado un prototipo portátil, no comercializable, por el que es posible calcular el ritmo cardiaco fetal con exactitud desde la semana 24 de gestación.

El electrocardiograma fetal (ECGF) es un registro de la actividad eléctrica del corazón que se utiliza para evaluar el estado de salud del feto. El corazón fetal late con una frecuencia en torno a los 110-160 latidos por minuto.

Los investigadores trabajan en la creación de una tecnología nueva que permita tomar esta medida a través de un método no invasivo, por medio de la colocación de electrodos en diferentes puntos de la piel de la madre. El principal inconveniente que plantea esta tecnología es que los electrodos, además de capturar el electrocardiograma fetal, también captan el materno, cuya amplitud de onda es mucho mayor.

La mejor señal del latido fetal

El equipo de científicos ha logrado obtener el ritmo cardiaco fetal a partir de la identificación de las ondas R. «Hemos logrado un procesamiento de señal realmente bueno, y no hemos encontrado fallos en nuestros experimentos. No obstante, es un problema extraordinariamente difícil: las técnicas tradicionales no funcionan y nos vemos obligados a crear una tecnología nueva», aclara el profesor Rubén Martín.

Si se lograra crear un dispositivo portátil comercializable, sus ventajas frente a la tecnología actual serían obvias, ya que no se trataría de un procedimiento invasivo ni peligroso, como el existente hasta ahora y se podría emplear en cualquier momento de la gestación, como una herramienta más de diagnóstico para el médico. Se podría aplicar a cualquier embarazada, con fetos sanos, en embarazos normales, como una monitorización rutinaria que no sólo se empleara en situaciones de peligro.

La investigación que desarrollan los ingenieros sevillanos se orienta al desarrollo de un prototipo final susceptible de dar un servicio de utilidad clínica en casos en los que existen factores de riesgo, como podrían ser una ecografía anormal, un crecimiento intrauterino retardado o una rotura prematura de membranas, entre otros.

Además, el equipo de investigadores se plantea la monitorización remota del prototipo a la red sanitaria pública. También tendría que determinarse el envío de los datos que registra el dispositivo al hospital, y qué tecnología se emplearía para ello.

lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.