lavozdigital.es
nuboso
Hoy 5 / 18 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

NUEVAS TECNOLOGÍas

Hospitalizaciones sin estrés

Imágenes, iluminación, vídeo y sonidos relajantes reducen la ansiedad de los pacientes

26.02.13 - 22:42 -
Hospitalizaciones sin estrés
Ambientes aplicados para reducir el estrés y la ansiedad asociados a la hospitalización.

Royal Philips Electronics tiene una interesante línea de investigación sobre entornos curativos que buscan acelerar y mejorar los resultados del tratamiento aplicado a los pacientes y, simultáneamente, reducir el estrés y la ansiedad asociados con la hospitalización y el tratamiento llevado a cabo en el hospital.

Uno de los conceptos estudiados utiliza imágenes de iluminación, imágenes de vídeo y sonidos relajantes, y tiene como objetivo reducir los niveles de estrés de los pacientes que están en la sala de preparación a la espera de someterse a un examen de PET-TAC.

Esta tecnología de imagen que se utiliza principalmente para facilitar el diagnóstico y seguimiento del cáncer y precisamente la habitación de preparación para el PET-TAC fue identificada como uno de los ambientes más estresantes para los pacientes con cáncer.

«Hay evidencias crecientes que sugieren que los ambientes confortables y amigables con el paciente no solo reducen los niveles de ansiedad, sino que también son beneficiosos para el propio proceso de curación », explica Henk van Houten, director general de la citada empresa.

Adaptado a las nuevas generaciones

A medida que el acceso de las personas a la información sigue aumentando, está surgiendo una nueva generación de pacientes que están bien informados sobre sus condiciones médicas y las opciones de tratamiento, y que demandan una posibilidad de elección amplia sobre el lugar y la manera en que deben ser tratados. Como consecuencia, los hospitales se centran cada vez más en las personas para satisfacer estas demandas. Ofrecer un entorno y una experiencia que ayude a los pacientes a sobrellevar un periodo difícil de sus vidas es la única manera de que los hospitales consigan este objetivo.

Philips es una empresa pionera en el terreno de creación de ambientes curativos. Muestra de ello es el sistema que han denominado Ambient Experience, una solución integrada en las salas de imagen médica y los servicios de urgencias.

Más comodidad

Arquitectura, diseño y tecnología (por ejemplo, iluminación, sonido y proyección) se integran para crear un espacio de cuidado de la salud que está diseñado para reducir la ansiedad y aumentar la comodidad para los niños que están siendo sometidos a un procedimiento de imagen diagnóstica, a la vez que se mejora el flujo de trabajo del hospital. Yendo más allá en este nuevo campo, Philips investigará nuevas soluciones de entornos de curación en el área hospitalaria, en escenarios lo más parecidos posible a los que se encuentran en los hospitales reales.

Otros proyectos que están muy avanzados y que ya se han trasladado al área hospitalaria incluyen la prevención del delirio en unidades de cuidados intensivos y la personalización de habitaciones de pacientes.

TAGS RELACIONADOS
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.