Romería del Rocío 2022

La Virgen del Rocío vuelve a abrazar a sus hijos tras el 'salto de la reja' más esperado

El Rosario de Hermandades, cada vez más largo gracias al creciente número de filiales, precede el momento de la salida de la Blanca Paloma

Última hora: Suspenden la procesión de la Virgen del Rocío por la rotura de un banco de las andas procesionales

La Virgen del Rocío inicia su procesión a hombros de los almonteños Alberto Díaz

Miguel A. Jiménez / M. Humanes

Apenas ha entrado el Simpecado de la Hermandad de Almonte por las puertas del Santuario cuando los almonteños se han precipitado para coger las andas de su Patrona y sacarla en procesión en esta Romería del «reencuentro» que acaba de vivir su momento culminante. A duras penas ha llegado la hermana mayor, Rocío Acevedo , al presbiterio, con la Virgen ya en los hombros de quienes no podían aguantar más tiempo para tomar el paso. Ha sido a las tres y doce minutos de la madrugada de este lunes y tan sólo cuatro minutos después, con inusitada estabilidad, la Blanca Paloma ha atravesado la puerta del Santuario para reencontrarse con las miles de personas que la esperaban desde hacía horas.

[ ÚLTIMA HORA: Suspenden la procesión de la Virgen del Rocío por la rotura de un banco de las andas procesionales ]

En un abrir y cerrar de ojos, la Virgen del Rocío se ha encajado en mitad de la explanada que da acceso al templo sin caerse ni una sola vez. El nuevo paso, fruto de un concienzudo trabajo de ingeniería y la utilización de materiales más ligeros, ha sido determinante, y la conexión con los hombres que la portan, indiscutible.

Ha sido, como cabía esperar de esta cita, una salida memorable, marcada por la impresionante presencia de devotos que, móviles en mano, no han querido dejar de inmortalizar el anhelado momento. No en vano, en el Santuario Nacional , toda la jornada ha sido un ir y venir de peregrinos y a última hora de la tarde se notaba ya quiénes se estaban preparando para tomar posiciones de cara a la salida. Para eso faltaban aún varias horas, lo que ha acrecentado la tensión entre los hombres y mujeres que esperan en el Santuario, tratando, eso sí, de mantener el pasillo para que, llegado el momento, pudiera acceder el Simpecado de Almonte , cosa que al final no ha sido posible.

Varios conatos se producían cuando aún quedaban en la Plaza de Doñana cerca de la mitad de los Simpecados de las filiales participantes en el Rosario de Hermandades , culto previo a la salida procesional, intentos reprimidos por los santeros y por la mayoría de los almonteños que esperaban a los pies de la reja, tratando de mantener la calma. Los nervios son inevitables y dicen los que llevan ya a sus espaldas algunos traslados, que no porque la Virgen haya salido dos veces en dos semanas, menguan las ganas de volver a verla en la calle, aunque el cansancio se hace evidente en los rostros de los almonteños.

En el exterior, un mar de cabezas esperaba la ansiada visión de la Blanca Paloma franqueando la característica concha que da acceso al templo en esta primera salida por la aldea después de dos años de interrupción. Las ganas de Romería han quedado patentes durante todo su desarrollo, pero muy especialmente en los momentos previos a la salida de la Virgen.

Los responsables y colaboradores de la Matriz han tratado de agilizar el desfile de Simpecados en vista del retraso que acumulaba un Rosario que ha llenado la Plaza de Doñana casi por completo, cantado por el Coro de la Hermandad de Emigrantes, que ha impreso una alegría notable en esta celebración, una de las más imponentes de cuantas tienen lugar en la Romería. Y es que la visión de las 125 hermandades acercándose a la plaza, con las bengalas encendidas guiando el camino de sus Simpecados, entrecruzándose y saludándose con respeto, es una buena muestra no sólo del espíritu rociero, sino también de la estética inimitable de esta manifestación de fe mariana.

Y así, rodeada por completo por la multitud, la Virgen del Rocío se ha asomado al paseo marismeño y ha continuado su camino -muy rápido en sus inicios-, hacia las inmediaciones de la Plaza del Acebuchal, donde ha visitado Huévar, Villamanrique, Pilas, Coria, Umbrete, La Puebla e Hinojos , las primeras que ven el rostro de la Reina de las Marismas, a la que espera una noche de encuentro con sus devotos en este Pentecostés tan especial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación