Ueli Steck ha logrado ascender a 82 cuatromiles en 62 días. Todo un récord.
Ueli Steck ha logrado ascender a 82 cuatromiles en 62 días. Todo un récord. - 82summits.com

El suizo que ha escalado 82 montañas en sólo dos meses

Ueli Steck ha dedicado el verano a escalar sin descanso todos los «cuatromiles» de los Alpes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunos aprovechan el verano para viajar a destinos lejanos. Otros optan por regresar a sus raíces y visitar a sus familias en el pueblo. Incluso hay quien prefiere quedarse en casa y exprimir sus días de asueto de forma más económica. Cada uno organiza sus vacaciones estivales según sus gustos, preferencias y posibilidades, pero pocos se atreverían con un plan como el de Ueli Steck. Este alpinista suizo ha dedicado el verano a ascender a las 82 montañas de más de 4.000 metros de altura que hay en los Alpes... ¡y lo ha logrado en sólo 62 días!

Probablemente pienses que tiene que haber truco, que es imposible escalar sin ayuda más de 80 montañas en apenas dos meses. La media sale a más de una montaña por día. Pero Steck lo ha hecho, según leemos en el blog Mountain Equipment, sin utilizar siquiera un medio motorizado para desplazarse de una elevación a otra.

A su lado, compartiendo su hazaña, ha estado el alemán Michi Wohlleben, un alpinista de tan sólo 24 años. Puedes conocer sus motivaciones a través de este vídeo de YouTube:

Como has podido comprobar, el objetivo de Steck y Wohlleben era escalar los 82 «cuatromiles» en 80 días, pero su preparación física y mental era tan fuerte que les han sobrado casi tres semanas. En 62 días, los que han transcurrido entre el 9 de junio y el 12 de agosto, han sido capaces de completar este increíble desafío. Un total de 117.489 metros de ascenso, sin olvidar los más de mil kilómetros en bicicleta que han tenido que completar para ir de una montaña a otra.

El recorrido está dividido en cuatro partes, las que figuran en este mapa. Cada una de ellas lleva el nombre de un plato de comida. El punto de inicio fue Suiza, con la «tarta de nueces Engadina». A continuación fueron a por la «tabla de quesos berneses» en el mismo país. Las 41 montañas de Italia sólo podían llamarse «Spaghetti Tour»; y para el final quedaron las 31 de Francia, a las que han llamado «French Fries». Estos dos titanes deben ser los únicos capaces de perder peso «devorando» estos manjares.

No es la primera vez que Ueli Steck nos deja sin palabras rompiendo los límites de la capacidad humana. Entre sus gestas está un ascenso al monte Cervino (en la frontera entre Suiza e Italia, con 4.478 metros de altura) en menos de dos horas. También demostró que es capaz de hacer cumbre en el mismísimo Everest sin usar oxígeno suplementario. Con esa extraordinaria velocidad para la escalada, seguro que ya está pensando en un nuevo reto al que enfrentarse.

Ver los comentarios