José Mari
José Mari - ROBER SOLSONA
ENTREVISTA

José Mari: «Benítez es un técnico excepcional, pero el Madrid exige mucho»

El centrocampista del Levante, rival este sábado del Real Madrid, reflexiona sobre el conjunto blanco y el momento en el que llegan al Bernabéu los azulgrana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el argumentario de Benítez el equilibrio es innegociable. José Mari (Rota, Cádiz, 1987) es la pieza eje que procura ese concepto en el Levante. El conjunto azulgrana visita hoy el Bernabéu después de llegar al paréntesis con una vital victoria ante el Villarreal.

—Llegaron al parón con victoria contra el líder y una situación muy complicada ¿Cómo retoman la Liga?

—Los parones después de una victoria necesaria cuando las cosas no estaban saliendo se suele pensar que llega en mal momento. Pero después de la tensión que teníamos acumulada nos venía bien una semana tranquila, en la que gente se relajase. Y regresamos con una semana muy intensa en cuanto entrenamientos para afrontar un partido con una exigencia máxima.

Vamos al Bernabéu a competir al máximo.

—¿Qué reflexión han hecho sobre el arranque de la temporada?

—Veníamos teniendo en ciertos momentos de cada partido buenas actuaciones, pero no lográbamos tener ese encuentro en el que controlásemos y fuésemos mejores durante los noventa minutos. Ha habido fases contra el Sevilla, el Celta a pesar de quedarnos con uno menos, que han sido buenas. Contra el Villarreal logramos llevarnos el partido a nuestro terreno. Es la línea que tenemos que seguir.

—¿Cómo enfocan el partido contra el Real Madrid?

—Es un partido que a todo el mundo le gusta jugar. Para nosotros es especial ir al Bernabéu, a donde vamos con la idea de competir al máximo con nuestras ideas, seguir con nuestro concepto de juego, y a que no quede nada por nuestro lado para intentar sacar rendimiento en puntos del partido.

—No parece que estén en un momento arrollador. Se reclama más de Cristiano.

—Al final encuentran cualquier resquicio para hacerte gol, porque tienen una calidad que no poseen la gran mayoría de equipos. El Real Madrid o el Barcelona con cualquier grieta que tengas te van a hacer gol. Nosotros tenemos que hacer un partido muy junto, con nuestras armas e intentar aprovechar las oportunidades que tengamos.

—¿Siente la plantilla que el cargo de Lucas Alcaraz está en dificultades?

—El equipo no siente eso porque viene trabajando bien más allá de los resultados. Estamos con el míster y trabajamos al máximo con él. No sentimos que haya ultimátum ni nada parecido, primero porque él mismo no contagia eso. Vamos todos de la mano.

—¿Entiende las dudas hacia Benítez?

—La exigencia de un club como el Madrid hace que en cualquier momento se pueda estar en entredicho, pero creo que es un excepcional entrenador, que así lo ha demostrado en los clubes que ha estado. Nosotros ya tenemos bastante con lo nuestro.

—También están en el punto de mira los delanteros.

—Cristiano, Benzema, Bale son estrellas y en cualquier momento te marcan la diferencia. Nosotros somos un grupo unido y tenemos que hacerles frente en bloque. Siempre se ha dicho que el Levante se caracteriza por ser una piña y una familia.

—Usted está asentado. Le costó tras llegar en el mercado de invierno desde Estados Unidos.

—Sí es verdad que llegué con un déficit, pero poco a poco fui entrando y ya acabé jugando. Esta campaña cuento con la confianza del míster. Yo intento dar equilibrio desde el pivote posicional. Creo que estoy trabajando bien. Pero lo importante es el grupo y que lleguen los resultados.

—¿Qué guarda de su paso por la liga norteamericana?

—Fue una experiencia muy bonita, que no me arrepiento de haberla vivido, y que me ayudó a volver a encontrar las puertas de la liga española abiertas gracias al Levante. Fue una gran experiencia en Colorado.

—¿Cómo viven el fútbol?

—El nivel va creciendo. Sólo hay que ver los fichajes que están haciendo. Villa, Pirlo, Lampard, pero también gente joven como Giovinco. El futbolista español está muy valorado. Creo que va a ser una muy buena liga en un par de años. A día de hoy, creo que es el tercer deporte después de la NBA o el fútbol americano. Y luego venden muy bien la liga y son increíbles a nivel marketing.

—Tampoco es extraño entonces que jugadores como Villa se hayan marchado allí.

—Para nada. No han ido a retirarse. Está el caso de Raúl, que está en el Cosmos, que está en Segunda división. También hay que saber que la Primera división la lleva Adidas. Cosmos viste Nike y no tiene franquicia en Primera. Villa está dejando un nivel excepcional. Hay jugadores españoles allí que también andan a buen nivel.

—Su recorrido viene desde abajo. Poco a poco.

—Me ha costado mucho. He pasado por todas las categorías. Empecé en la Unión Deportiva Roteña, que es el club de mi vida. Luego, pasé por el Sanluqueño en Tercera dos años. Pasé al Murcia B. Fui luego al Jaén dos temporadas. La primera fue un calvario, en el que estuvimos ocho meses sin cobrar, sin luz, sin agua, viajando en taxi. El siguiente año nos metimos en play-off. Fui al Zaragoza en principio para el filial, pero Manolo Jiménez me dio la oportunidad de ir al primer equipo. Y luego salí a Estados Unidos hasta que el Levante me abrió de nuevo las puertas de la Liga española. El Levante es un club luchador y muy familiar.

Ver los comentarios