poster Vídeo
Benzema marcó el único gol del Granada-Real Madrid de la temporada pasada - AFP
historia | granada-real madrid

Sufridas victorias del Real Madrid en Granada

Desde 1959 los madridistas no vencen en Los Cármenes por más de un gol de diferencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la historia de la Liga, el Granada y Real Madrid se han enfrentado en 20 ocasiones en Los Cármenes, con nueve triunfos de los blancos, seis empates y cinco derrotas; con cinco goles más a favor que en contra (24-29). Cinco de las victorias del Madrid fueron consecutivas (en dos etapas, desde 1944 a 1960) y, en cambio, hubo cinco años en los que el Granada consiguió puntuar consecutivamente (con tres empates y dos derrotas, desde 1966 a 72). Desde 1959 el Real Madrid no vence en Los Cármenes por más de un gol de diferencia.

La primera vez que los madridistas jugaron en Granada, en la temporada 41-42 , se dio la que ha sido la mayor goleada local (3-1) pese a que el Madrid se adelantó en el marcador con un gol de Alday tras recoger un rechazo del guardameta; pero remontaron los rojiblancos por medio de Gárate 25' Bachiller 28' y César 52'.

El orensano Liz, que jugó solo una temporada en Granada y fue el mejor del partido junto a Millán, intervino en los tres goles.

El año pasado 0-1 venció el Real Madrid, con un gol de Benzema en una jugada extraña a los diez minutos. Di María colgó un balón al área cuando el francés estaba en posición muy adelantada, pero Cristiano salió desde atrás como un rayo y recibió el balón que tocó hacia Benzema, ya habilitado. Entre los dos marcaron el gol mientras los demás y los espectadores en casa se preguntaban ¿pero eso vale? El Madrid estrenó su segunda equipación azul. Hasta ese partido, en las anteriores ocho confrontaciones (que van desde hace 43 años) los rojiblancos siempre habían conseguido marcarle al Madrid. El año pasado jugó Ozil. Fue sustituido por Casemiro en la segunda parte y se retiró por última vez de madridista con cara de pocos amigos. Jugó 105 partidos de Liga con los del Bernabéu. En el banquillo estuvo Kaká. ¡Cómo ha pasado el tiempo en el equipo de Ancelotti en tan solo 14 meses!

En 2012-13 el Granada venció al Madrid de Mourinho con un récord registrado en Los Cármenes: por vez primera un equipo sin chutar ni una sola vez a puerta marcó un gol y ganó el partido. Fue un saque de esquina desde la izquierda muy cerrado lo peinó para atrás involuntariamente Cristiano Ronaldo que trazó una parábola imposible para Diego López. Los madridistas cayeron, al igual que lo habían hecho en todos los demás campos andaluces esa temporada: perdió con Sevilla, Málaga, Betis y Granada. Es el único gol en propia meta de Cristiano Ronaldo en toda su vida profesional.

Lucas Alcaraz había llegado como nuevo entrenador apenas cinco días antes de aquella victoria (por la destitución de Anquela). Alcaraz consiguió ser el primer técnico en 15 años que, empezada la Liga en medio de la temporada, derrotaba al Madrid en el primer partido (no pasaba desde 1998, con el Tenerife de Lillo). Para los locales supuso un acontecimiento histórico ya que, desde febrero de 1972, el Real Madrid no perdía en Granada (2-1) con goles de Fernández (empató Marañon antes del descanso) y Porta, al minuto tras la reanudación.

Puskas, con seis goles, es el máximo goleador de los Granada-Real Madrid (anotó un triplete en el 0-3 de la 58-59) y es el único que ha marcado en tres partidos distintos. Dos tantos hicieron los madridistas Pruden, Rial, Rubiñán (en un mismo partido), Pirri (nadie ha jugado tantos –nueve- como el ceutí) más Di Stéfano. Jugadores locales con dos tantos figuran Marín, Carranza, Porta, el exmadridista Grande y Arsenio, el legendario entrenador del Dépor, que militó tres temporadas en Granada (marcó diez goles de rojiblanco).

De todos los partidos en Los Cármenes de Granada, el inolvidable para el Madrid fue el que se proclamó campeón de Liga, en 1976. Una semana antes, el Barcelona había vencido en el Bernabéu. Ganaron en Granada por 1-2 para cantar el alirón (las tres últimas victorias habían sido por ese resultado hasta el 0-1 del año pasado). Los rojiblancos descendieron a Segunda y no regresaron hasta hace tres temporadas.

En ese reestreno de 2011-12, el Granada le hizo pasillo al equipo de Mourinho, ya campeón. Era la penúltima jornada y jugó Adán en la portería. El año pasado, en la segunda jornada, Ancelotti que había alineado a Diego López en el primer partido, lo mantuvo de titular. Sin embargo en Twitter las alineaciones escupían equivocadas que Íker jugaba. Se da la circunstancia de que Íker Casillas nunca ha jugado un Granada-Real Madrid.

Ver los comentarios