OCIO

Las noches de verano en Utrera se llenan con conciertos gratuitos en espacios públicos

«Noches de Julio» y «Música en el patio» son las propuestas de este año en el ciclo cultural «Utrera Suena»

El alcalde de Utrera y la delegada de Cultura junto a algunos artistas que participan en las actividades A.F.

Alberto Flores

Habitualmente la localidad de Utrera se ha convertido en un verdadero desierto cultural durante los meses estivales, momento del año en el que se produce un masivo éxodo a las poblaciones costeras y la agenda de ocio quedaba reducida a la mínima expresión. Un fenómeno contra el que lleva luchando más de una década el ciclo cultural «Utrera Suena», que este año se completa gracias a las propuestas «Noches de Julio» y «Música en el patio», que ofrecerán conciertos gratuitos en lugares céntricos de la localidad.

«Noches de Julio», una serie de conciertos vinculados tradicionalmente a la academia internacional de música «Utrera Suena», es un ciclo de recitales por el que en los últimos años han pasado artistas de la calidad de Dorantes, Argentina, Tomás de Perrate o Rafael de Utrera, donde se dan la mano estilos como el jazz, el flamenco o la música clásica. Una propuesta que toma como base la plaza de Gibaxa , que se convierte en un céntrico auditorio a las puertas del edificio que da cobijo al Ayuntamiento de Utrera y que este año pasa de tres a cinco conciertos.

La inauguración de la propuesta correrá a cargo de la artista utrerana Maui el lunes 9 de julio, quien precisamente en estos momentos está desarrollando una campaña de apoyo popular para editar su quinto trabajo discográfico. La cantante local llega con un espectáculo titulado «Soy una Feria», que según la concejal de Cultura en Utrera, Carmen Cabra, «es u na sorprendente puesta en escena en la que se mezcla música de calidad, humor, flamenco, danza, poesía y teatro».

Un ciclo que se completa con otras actuaciones como el cuarteto del guitarrista Juan Carlos Romero, Jesús Méndez, la Orquesta Juvenil de Óbidos y Daniel Casares. Todos los conciertos son de entrada gratuita y comienzan a las 22.30 horas , siendo una ocasión perfecta para disfrutar de buena música y del fresco de las noches de verano utreranas.

El director de la academia «Utrera Suena» es Antonio Bocanegra, quien ha explicado que «este año tocaba adaptarse a la agenda cultural y de actividades de 2018, que está muy marcada por el Año Cultural Abate Marchena. Esta circunstancia ha sido la que ha llevado a trasladar las actividades educativas, las masterclass, las conferencias y una nueva apuesta dentro de la programación de Utrera Suena, un concurso de música clásica, al mes de noviembre». Una academia en la que impartirán clases profesores como Farruquito, Rocío Coral, Dorantes o Antonio Duro .

Música en la Casa de la Cultura

La novedad en el verano utrerano llega en forma de un nuevo ciclo de conciertos, también organizados por la delegación de Cultura municipal, que van a tomar el bello patio de la Casa de la Cultura como escenario, bajo el nombre de «Música en el Patio» . «Uno de los objetivos es poner en valor como espacio cultural y escénico un patio típico andaluz como es el patio de nuestra Casa de Cultura de Cultura que va a estar abierto para ofrecernos conciertos las noches de los jueves y viernes en los meses de julio y agosto», ha explicado Carmen Cabra.

En este caso los conciertos, que dan el pistolezato de salida el 6 de julio con la actuación de Fran Cortés –hijo de Chiquetete-, comienzan todos a las 22.00 horas, siendo también de entrada gratuita hasta completar el aforo disponible. El programa incluye la presencia de una docena de cantautores de la provincia de Sevilla , que han grabado ya su primer trabajo discográfico o bien están en estos momentos en el proceso de elaboración. Participarán artistas como Amparo Lagares, Inma «La Carbonera», Álvaro Ruiz, Abel Romano o Rafael de Utrera.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha destacado la importancia que tiene «la Cultura en nuestro equipo de gobierno, una apuesta decidida que también tiene que llegar al verano, que desde hace dos años ha dejado de ser un páramo en la ciudad de Utrera gracias a la proliferación de actividades culturales y de ocio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación