El busto de Antonia la Menor vuelve a Bornos doce años después de su robo

La 'Cabeza de Livia' fue localizada en Munich por un catedrático de la Universidad de Sevilla, que la reconoció en una exposición

El busto de Antonia Minor recuperado ya está en Bornos. Francis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante casi una década las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Ayuntamiento de Bornos no habían cesado de buscar la conocida como 'cabeza de Livia', el busto de Antonia la Menor (o Antonia Minor), hija de Marco Antonio y Octavia, madre y abuela respectivamente de los emperadores Claudio y Calígula.

La cabeza romana de mármol blanco que data del siglo I fue robada en noviembre de 2010 del Castillo Palacio de los Ribera de Bornos, donde se encontraba expuesta. Había sido encontrada en las ruinas de la antigua ciudad de 'Carissa Aurelia' en los años '60 del siglo XX y pasó bastante tiempo expuesta en el Ayuntamiento del municipio, hasta que pasó a estarlo en el lugar del que fue robada.

En el verano de 2018 el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla José Beltrán Fortes llegó hasta ella tras investigar su paradero. A la pieza se la conocía como 'cabeza de Livia', pero al analizar a través de fotografías la cabeza romana desaparecida en Bornos para un estudio sobre las esculturas romanas en Cádiz, Beltrán y su colega María Luisa Loza vieron que «no era una Livia», como la había clasificado Antonio Blanco en su 'Historia de España', sino «un retrato de Antonia la Menor», de la que existen muy pocas esculturas.

Así, el catedrático dio con ella. Estaba junto a un mosaico italiano de Aion, el dios de la eternidad, en una sala dedicada a retratos romanos de la Gliptoteca de Múnich, un museo de antigüedades griegas y romanas. Al parecer, un particular la había dejado allí en depósito.

Las autoridades, avisadas por Beltrán, continuaron con las investigaciones, que culminaron cuando en octubre de 2020 la Policía Criminal de Baviera entregó el busto a la Guardia Civil en el Consulado de España en Múnich. Tras un largo periplo, este jueves Antonia la Menor ha vuelto a casa.

El Ministerio de Cultura y Deporte, junto con la Guardia Civil, han devuelto al pueblo de Bornos el busto romano que le pertenece, en un emotivo acto de entrega que ha contado con la presencia del catedrático José Beltrán.

El acto, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Bornos, ha contado con la participación del alcalde de la localidad gaditana, representantes de la Guardia Civil y el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Relevancia histórica

Por sus atributos, como el peinado y la diadema, la cabeza se identifica como un retrato de Antonia la Menor, hija menor de Marco Antonio y Octavia. Nacida en el año 36 a.C., poco después del abandono de su padre por su relación con Cleopatra VII de Egipto, estuvo casada con Druso el Mayor, hermano de Tiberio e hijo de Livia. Fue madre de Germánico, Livila y del futuro emperador Claudio, y abuela de Calígula, al inicio de cuyo reinado murió en el año 37 d.C.

Este busto es un perfecto ejemplo de la adaptación de los talleres béticos al retrato romano imperial, con las tradiciones y modos locales de la Hispania romana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación