Carmona

Nueve empresas nacionales quieren instalar plantas solares en en el término municipal de Carmona

La localidad tiene dos elementos clave que favorecen la instalación: el alto número de horas de exposición solar y la amplia extensión del municipio

Nueve empresas nacionales quieren instalar plantas solares en en el término municipal de Carmona ABC

Alberto Mallado

El sector fotovoltaico ha puesto su mirada en Carmona como espacio en el que desarrollar proyectos de inversión de un calado importante. Por ahora ha presentado proyectos para la construcción de nueve plantas solares. Todas ellas corresponden a iniciativas de empresas nacionales.

Si todas llegan a concretarse en el futuro, supondría en total la instalación de cerca de un millón de paneles solares . Una notable superficie que en su conjunto podría producir hasta 360 megavatios.

La elección de Carmona para desarrollar proyectos de este tipo no es casual. La localidad tiene dos elementos clave que favorecen la instalación de plantas solares y que suponen una ventaja competitiva notable que la administración local parece dispuesta a rentabilizar con el desarrollo de un sector que vendría a diversificar la economía local, tradicionalmente muy centrada en el sector agrícola.

Uno de esos elementos ventajosos es el alto número de horas de exposición solar que la zona ofrece. Carmona se encuentra en uno de los entornos de mayor radiación solar de toda Europa, por lo que es idónea para la instalación de plantas generadoras de energía eléctrica basadas en el aprovechamiento de la energía renovable proveniente del sol.

El otro factor clave es la amplitud del término municipal de la localidad, uno de los más grandes de España, con más de 900 kilómetros cuadrados , que deja espacio para grandes instalaciones de este tipo.

El Ayuntamiento de Carmona tiene actualmente sobre la mesa los planteamientos de nueve empresas del sector . Siete de ellos son instalaciones de gran tamaño. Da idea de su dimensión, que cada una de ellas sería capaces de producir hasta 50 megavatios.

En conjunto las nueve plantas sumarían más de 130 inversores de conexión a la red , para transformar la corriente continua producida por estos paneles en corriente alterna perfectamente sincronizada con las características de la red. Las empresas ya han solicitado el correspondiente informe de compatibilidad urbanística al Ayuntamiento.

No son los únicos proyectos de este tipo que hay en la comarca de Los Alcores. En Alcalá de Guadaíra, en la zona de Don Rodrigo, ya se ha concedido la licencia de obras para la que será una de las plantas solares más grandes de Andalucía y que supondrá una inversión de cine millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación