Víctima a los pocos minutos de haber sido encontrada por una vecina
Víctima a los pocos minutos de haber sido encontrada por una vecina - ALEJANDRO HERNÁNDEZ
SUCESOS

María sí dio el paso y fue asesinada

La directora general de Violencia de Género de la Junta confirma que van a investigar qué pudo fallar en este caso

Lebrija Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La víctima es la piedra angular de las campañas de sensibilización contra el maltrato. A ella se dirige la mayoría de los mensajes, animándola a denunciar. Del medio centenar de mujeres que han sido asesinadas este año, tan sólo diez habían denunciado antes. En esta minoría se incluye María del Castillo, a quien pedir ayuda, romper con su agresor, señalarlo y tratar de rehacer su vida con sus hijos pequeños no le sirvió para salvar su vida.

Manuel, su exmarido, tenía una orden de alejamiento desde el pasado 27 de noviembre. Pero la incumplió sin problemas la pasada madrugada. Ya había dado dos avisos previos que provocaron que su exmujer lo denunciara en sendas ocasiones. La última vez el juzgado nº 2 de Lebrija, que ahora debe asumir las diligencias por el crimen de María del Castillo, había ordenado una medida de protección sobre una mujer que sólo doce días después ha sido asesinada por su exmarido.

«Es un caso de libro», señalan fuentes cercanas al caso. Él no admitía la separación ni que ella pudiera rehacer su vida. «Me van a caer quince años, pero el problema lo he resuelto», confesaba Manuel tras confirmarse el hallazgo del cadáver de María.

El asesino había dado dos avisos y a la tercera quebrantó la orden y mató a su exmujer

Con estos antecedentes, la pregunta era obligada a la directora general de Violencia de Género de la Junta, Ángeles Sepúlveda, quien acudió ayer por la mañana a Lebrija y estuvo presente en el pleno extraordinario. ¿Qué ha fallado? «Vamos a investigar qué ha podido ocurrir y si ha habido algún error en la cadena de protección que se había desplegado para esta mujer», señalaba Sepúlveda a preguntas de este periódico.

Precisamente al saber que estaba siendo entrevistada por ABC, Sepúlveda aprovechó la tragedia, aún caliente, para acusar al Gobierno central. Al mismo tiempo que la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, instaba «a no hacer un uso partidista» de la violencia de género, Sepúlveda rompía este guión: «Falla la educación, la mente del asesino, la conciencia social. Pero ya que eres periodista de ABC, quiero que destaques también que el Gobierno ha recortado en políticas de igualdad y ha eliminado la asignatura de Educación a la Ciudadanía. Algo que no ha hecho la Junta».

Sin embargo, ante la pregunta de cómo evitar que un adulto de 40 años, con escasas probabilidades de ser educado en valores, pueda asesinar a una mujer que tiene una orden de alejamiento, no hubo respuesta.

Horas después se confirmaba la muerte de una joven de 24 años en Fuerteventura. Dominicana de origen había sido apuñalada por su pareja en presencia de su hijo. No había querido seguir hacia delante con la denuncia. Se convertía así en la víctima número 51.

Ver los comentarios