Lebrija

El mandato municipal del fallido ADN canino concluye con el parque para perros

Los propietarios lebrijanos de canes verán satisfecha una de sus principales reivindicaciones

En la actualidad, los perros pueden entrar en el parque San Benito pero siempre sujetos con correa Alejandro Hernández

Alejandro Hernández

Los lebrijanos propietarios de perros van a ver satisfecha una de sus principales reivindicaciones para el ocio de sus mascotas. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Lebrija ha aprobado el proyecto de construcción de un parque canino en la ciudad por un importe de 13.069,71 euros. Este espacio contará con 2.200 metros cuadrados que incluye área de acceso de 88 metros cuadrados con doble entrada, zona reservada para animales pequeños de 183,25 metros cuadrados y zona de esparcimiento y juego de 1.960 metros cuadrados.

Con la iniciativa que hará realidad el proyecto de parque canino en Lebrija, el equipo de gobierno (PSOE) llega al final de un mandato municipal en el que se llegó a aprobar en diciembre de 2015 , con el apoyo de todos los grupos de la oposición (PP, andalucistas, IU y Ganemos Lebrija Ahora), una ordenanza que obligaba a los propietarios de perros a realizar un análisis de ADN de sus animales para establecer un censo que sería utilizado para sancionar a los propietarios de los canes que defecaran en la calle y no recogieran sus excrementos.

En julio de 2018 , ante la imposibilidad de llevar a cabo la ordenanza por el rechazo masivo de los propietarios de canes, el pleno municipal, también por unanimidad, decidió modificar la ordenanza de tenencia de animales de compañía y anular la identificación por ADN de los animales .

La superficie donde se ubicará el futuro parque canino se sitúa dentro del parque San Benito, donde se adaptará el espacio verde en el que se ubicaba la antigua carpa para destinarlo a este nuevo uso para el disfrute de los animales. El proyecto de adecuación consiste en la creación de este espacio destinado al recreo canino en un entorno inmejorable que favorezca la interrelación entre perros de diferentes razas y tamaños donde, además, puedan correr y jugar entre ellos.

Los trabajos a desarrollar consistirán, entre otras cuestiones técnicas, en la limpieza de la zona y mejora del vallado perimetral existente, ejecución de entrada doble , incorporación de focos de iluminación y colocación de bancos, papeleras, dispensadores de bolsas y fuentes de agua para perros. Además, se llevará a cabo la instalación de elementos de juego para animales como una pasarela, salto de valla, eslalon y diversos túneles.

El censo oficial canino del municipio de Lebrija contabiliza 4.600 perros que disponen del preceptivo chip del Registro Andaluz de Identificación Animal y se calcula que hay al menos otros 7.000 perros sin identificación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación