Movilidad

Llegan las bicis eléctricas de alquiler a Sevilla

Este nuevo servicio de transporte llega a la ciudad para competir con motos y patinetes

Una de las bicicletas eléctricas de Electric Renting Group en la calle Muñoz León de Sevilla J.R. Pérez

José Ramón Pérez

Las bicicletas eléctricas han llegado a Sevilla de la mano de Electric Renting Group, una compañía de jóvenes emprendedores gestada por dos hermanos maños, Ángel y José Baigorri , muy concienciados con conseguir una movilidad sostenible y ecológica.

Todo comenzó cuando los hermanos Baigorri diseñaron un modelo de bicicleta y el Ayuntamiento de Zaragoza les dio la oportunidad de implantar 150 ejemplares en régimen de pruebas durante un año en la capital aragonesa.

Fue el comienzo de su expansión a nivel nacional: a mediados de enero de este año, gracias a su asociación con el empresario sevillano Carlos Castro, 200 bicicletas comenzaron a circular por la capital hispalense, referente mundial en transporte ecológico al contar con casi 180 kilómetros de carril bici. Esta iniciativa ha tenido una gran repercusión entre la población sevillana puesto que solo en los primeros tres días se alcanzaron los 1300 desplazamientos y desde su implantación ya superan los 6800 clientes .

Dado el éxito alcanzado hasta el momento, la compañía se encuentra en negociaciones con diferentes consistorios para implantarse con 700 bicicletas en Cádiz, Córdoba y Granada en los próximos tres meses.

Sin embargo, su próximo reto es facilitar los viajes a los usuarios de Renfe . Estos emprendedores están en negociaciones con la operadora ferroviaria para que los viajeros puedan utilizar estas bicicletas -contratándolas de forma conjunta con el viaje en tren- en la ciudad de destino de su trayecto.

La aplicación Eco Blue permite encontrar con facilidad las bicicletas disponibles ABC

Respecto al funcionamiento de este sistema, es necesario descargar una aplicación en nuestro smartphone, que nos ofrece la ubicación de las bicicletas más cercanas. Una vez detectemos el ejemplar deseado, el vehículo se pone en funcionamiento con una lectura de código QR -sistema preferido por los clientes- o activando el servicio de Bluetooth y colocando el teléfono móvil en la cesta de la bicicleta.

Sus promotores inciden en que, aunque los usuarios de este sistema «tienen que hacer el esfuerzo de pedalear», esto no supone un esfuerzo muy importante puesto que el motor y la batería con la que cuenta este modelo hacen la mayor parte del trabajo.

Desde Electric Renting Group son conscientes de la gran competencia que existe hoy día en el mercado de la movilidad alternativa en Sevilla, ante la presencia desde hace meses de los patinetes y las motocicletas eléctricas.

Sin embargo, no dudan en destacar la seguridad ofrecida como una de sus mejores bazas. «La bicicleta es más estable y frena mejor que un patinete eléctrico», aseguran. Por otro lado, inciden en el impacto visual reducido de este vehículo, puesto que «estamos acostrumbrados a ver a diario bicicletas amarradas a las farolas».

Además, se presentan con un precio muy competitivo, 12 céntimos el minuto , con un consumo mínimo de 1,20 euros - 10 minutos - en cada viaje. Para los usuarios habituales, ofrecen un bono semanal por 9,95 euros y otro mensual de 24,95, con 1 hora de uso al día como máximo.

La preocupación por el medio ambiente fue un acicate para estos jóvenes empresarios en la gestación de este proyecto. «Con nuestra iniciativa queremos ayudar a la ciudadanía a respirar mejor», inciden, poniendo el foco en los « óxidos nitrosos », unos compuestos que la OMS tiene en su lista negra desde 2012 y que consideran «responsables de la mayoría de los cánceres de pulmón en las ciudades».

En esta línea, la compañía tiene previsto realizar en próximas fechas actividades formativas respecto al medioambiente y pruebas de servicio gratuitas . Por otro lado, el mantenimiento de las bicicletas se realiza en horario nocturno por medio de una furgoneta, que revisa, recarga y ordena diariamente los vehículos en alrededor de 90 puntos de Sevilla.

Respecto al futuro, estos emprendedores están centrados en asentar su negocio sobre bases sólidas y extenderlo a nivel nacional, por lo que están buscando socios para establecer franquicias en diferentes ciudades. El éxito de esta iniciativa será una gran oportunidad para la implantación de una movilidad más respetuosa con nuestro planeta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación