Fomento

La Diputación de Sevilla invierte nueve millones de euros para mejorar 34 carreteras de la provincia

El Plan Supera 7 contempla cerca de cuarenta millones para obras ya adjudicadas, de las que 8,8 se destinan a reforzar las vías de tráfico

Un operario trabaja en el reasfaltado en una de las carreteras de la provincia de Sevilla ABC

Martín Laínez

La Diputación de Sevilla ha contemplado en la séptima edición del Plan Supera una inversión cercana a los nueve millones para el refuerzo de una treintena de vías de la red de carreteras de la provincia que son de su competencia, fondos que llegan del superávit del ejercicio anterior de la institución supramunicipal, y que destinan, en su conjunto, cerca de 40 millones para obras ya iniciadas . De esta cantidad, 8,8 se dedicarán en los próximos meses a la mejora las carreteras sevillanas.

En estos momentos, la Diputación de Sevilla está solicitando a las empresas la conformidad para iniciar las obras del Supera 7 de carreteras y estos días «jugarán aún a favor de que el confinamiento continúe surtiendo sus últimos efectos. Así, el reinicio real podría producirse entre finales de este mes de abril y el propio mes de mayo» , especificó el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos a ABC.

Cuatro tipo de obras

En concreto, son 8,8 millones de euros que se dividen en cuatro bloques distintos y que engloban a un total de 34 carreteras . La mayor partida se destina a la mejora del firme de las carreteras secundarias , con 4,82 millones de euros que beneficiarán a un total de 17 carreteras, donde sobresalen los 645.000 euros de inversión en la SE-6103, donde se mejorará el firme en varios tramos de la carretera de La Campana .

Con medio millón de euros destacan dos obras: la primera en la carretera que une Carmona con Arahal (A-8100); y la segunda, la ampliación de la plataforma y la mejora de la seguridad de la SE-3225, así como las obras del enlace de la SE-3206 con la N-IV por el Palmorillo, ambas en Dos Hermanas .

La segunda línea que más inversión requiere se destina a la mejora de la circulación y la seguridad viarias , con un montante que sobrepasa ligeramente los dos millones de euros, del que se beneficiarán nueve carreteras de la provincia de Sevilla, entre las que destaca la obras de elevación del rasante y mejora del firme de la SE-7201, entre La Puebla de Cazalla y La Lantejuela , con una inversión de 700.000 euros; o los 400.000 euros de actuaciones geotécnicas de la SE-3411, entre Las Pajanosas y Guillena.

Para el tercer capítulo hay consignados 1,28 millones con los que se van a reparar seis puentes u obras de fábrica, entre los que destacan los 370.000 euros de la reparación de los puntos kilométricos 12 a 16 de la SE-8005, en La Puebla de Cazalla ; o los 259.000 de la reparación de la estructura del puente sobre el río Corbones a su paso por Marchena .

El cuarto capítulo de estos 8,8 millones de euros se destinará a la mejora de carreteras de interés senderístico , para los que hay aprobados 615.000 euros. Se trata, por una parte, del ramal de la A-8002 al embalse del Gergal (mejora del firme); y, por otra, de la carretera que une Constantina con La Puebla de los Infantes , así como la mejora de la seguridad del sendero de Gran Recorrido GR-48.

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla ABC

Todos estos 34 expedientes de contratación comenzaron a licitarse en 2019 y, tras la liquidación del Presupuesto General de la Diputación e incorporación de remanentes, llegó al mes de marzo sin iniciarse ninguna de las obras, pero «en condiciones de hacerlo» .

Se trata de licitaciones que afectan a 23 contratistas propuestos como adjudicatarios que representan a un subsector empresarial, dentro de la construcción, «cuyas obras son especialmente idóneas para su reactivación en la medida que la gran mayoría de las mismas tienen plazos cortos de ejecución, basadas en maquinaria pesada, y con cuadrillas de trabajo especializadas, que siguen tareas muy estandarizadas», explicó Villalobos.

En total, la provincia dispone de 38,8 millones de euros ya adjudicados que pueden ser ejecutados a medida que las empresas ajusten sus protocolos preventivos y puedan organizarse , abrir los tajos correspondientes y adaptarse a las prescripciones que a nivel técnico han sido aprobadas por el Estado para poder comenzar las obras.

Para Villalobos, «cualquier nuevo programa de reactivación, a través de inversiones, puede requerir del orden de 9 o 10 meses en llegar a materializarse. En este caso, la provincia de Sevilla cuenta con la ventaja de que el Plan Supera 7 ya estaba adjudicado , antes de que se produjera la declaración del estado de alarma, con todas sus obras pendientes de ejecución».

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