Economía

El Ayuntamiento de Lantejuela aprueba una modificación de crédito para liquidar su deuda

«Tenemos que seguir aplicando a nuestro presupuesto de años venideros los pagos pendientes que se nos dejaron en el año 2011 y que suponían algo más de 1,5 millones de euros», explica Juan Lora

El alcalde de Lantejuela, Juan Lora, junto con el regidor del Ayuntamiento de Sevilla Juan Espadas en un acto de partido ABC

S. P.

En la noche del pasado martes, el Pleno del Ayuntamiento de Lantejuela aprobaba una modificación de crédito para liquidar su deuda bancaria. Dos son los préstamos que se van a saldar con las entidades financieras, uno proveniente del Plan de Pagos a Proveedores (757.235) y el otro contraído por la corporación cuando gobernó IU con el Banco Popular (54.155) más gastos financieros (2.500), lo que suman un total de 813.890. La cancelación de ambos, supondrá un ahorro de intereses de unos 15.000 euros.

El alcalde de Lantejuela, Juan Lora (PSOE), aclaraba que dichos préstamos se iban a liquidar sin tener que recurrir a ningún anticipo extraordinario: « No vamos a cambiar la deuda de sitio. La deuda se va a financiar con el remanente de tesorería ».

El regidor insistía también en que «al desprendernos de esta cantidad de dinero, nuestro Ayuntamiento sigue contando con tesorería suficiente para no poner en riesgo, ni que sufran retrasos los pagos a trabajadores y proveedores , además de poder cofinanciar programas de empleo o inversiones provenientes de otras administraciones».

Cuando se haga efectivo el pago, el Ayuntamiento de Lantejuela dejará de tener Plan de Ajuste , lo que «no quiere decir que tengamos vía libre para gastar, tenemos que seguir cumpliendo la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto. Además tenemos que seguir aplicando a nuestro presupuesto de años venideros los pagos pendientes de aplicación que se nos dejaron en el año 2011 y que suponían algo más de 1,5 millones de euros (pagos que se realizaron sin tener consignación ni partida presupuestaria) o sea, aquello que vulgarmente se dice facturas en el cajón».

«Una vez todo aplicado, si no hay cambios de normas, tendremos la imagen real de nuestro Ayuntamiento y podremos hacer inversiones con nuestro superávit », aclaraba Lora.

Aparte de mostrar su satisfacción por lo que se ha conseguido en estos años, sin «subir los impuestos a los vecinos», el alcalde hizo un repaso de lo que se encontró al llegar que se ha ido pagando y que cuando se haga efectivo este pago sumará un importe cercano a los tres millones de euros, además de haber saldado reclamaciones de deudas de más de 800.000 euros, como pedía la empresa del agua o 2,4 millones de euros en denuncias de medio ambiente , aparte de la problemática en las empresas públicas.

«En los momentos que estamos atravesando, donde se ven diariamente publicaciones de subidas de impuestos en muchas poblaciones, que sus alcaldes se ven obligados a hacerlo para salir adelante y que en la mayoría de las ocasiones es fruto de gestiones anteriores nefastas, en Lantejuela hoy día, no existe ese temor. El Ayuntamiento de Lantejuela hace muchos años que no puede decir esto, pero hoy podemos decir que no le debemos ni un solo euro a nadie », sentenció Juan Lora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación