Agricultura

Los agricultores de Arahal se organizan en patrullas para evitar los robos de aceitunas en el campo

La variedad gordal es precisamente la que eligen llevarse los ladrones porque el tamaño la hace más vistosa para su venta

Una pareja de agricultores de Arahal vigilará las fincas para evitar el robo de las aceitunas C. G.

C. González

Cuando llega la campaña del verdeo, los agricultores de Arahal cada año se tienen que enfrentar a los bajos precios de la aceituna, al riesgo de una tormenta de granizos —como la ocurrida hace unos días en la Sierra Sur—, a una mala cosecha o a los ladrones de aceitunas . En un intento de poner fin a los hurtos y robos de años anteriores, se han organizado en patrullas de vigilancia que, desde ayer, han salido al campo.

Algunos de estos inconvenientes dependen de fuerzas mayores de la naturaleza que no pueden controlar, pero en esta campaña los agricultores arahalenses se han propuesto, al menos, que nadie se lleve el fruto que durante un año, no sólo cuidan, sino que miman para que cumpla con los estándares de la calidad que le exigen.

Hasta ahora, han probado con distintos métodos. Algunos agricultores han contratado seguridad privada y todos, llegando estas fechas, acuden a la Policía Local o Guardia Civil para que esté pendiente de los pagos olivareros porque es difícil ponerle puertas al campo.

Es el primer año que realizan patrullas organizadas, entre ellos se coordinan para vigilar los pagos de este extenso municipio (casi 8.500 hectáreas de olivar de regadío y secano). Ayer salieron ya las primeras patrullas por parejas. Con un todoterreno, recorren, a partir de las tres de la tarde, las tierras para evitar los robos continuados.

Esta decisión la han tomado en una reunión que se ha celebrado esta misma semana en Arahal. En ella han hablado de salir cuando se termine la jornada laboral del campo , a primera hora de la tarde. La aceituna está muy adelantada y se prevé un verdeo corto.

Hay zonas en las que ya se está recogiendo la aceituna, principalmente de la variedad gordal, que es precisamente la que eligen llevarse los ladrones porque el tamaño la hace más vistosa para su venta . En años anteriores, los agricultores daban vueltas por sus tierras durante la tarde, cuando les era posible, pero este año han preferido organizarse para abarcar más horas de vigilancia.

Y han tomado esta decisión después de comprobar durante las últimas campañas que todas las medidas tomadas hasta ahora, por parte de las fuerzas de seguridad, no acababan con los hurtos y la situación empeoraba año tras año.

La Policía Local de Arahal lleva desde 2015 dedicando una patrulla especial para la vigilancia del campo durante la campaña del verdeo . En la Junta Local de Seguridad, reunida siempre a principios de dicha campaña, se han concretado estos años medidas para llevar a cabo ya que la Guardia Civil no tiene recursos para cubrir tantas zonas.

Entre ellas, llamar inmediatamente al 062 o la Policía Local a nte cualquier coche sospechoso que vean por los caminos rurales . Por su parte, han insistido en que los agricultores lleven la «Guía Conduce» en todos los transportes de aceitunas.

Durante la campaña, los agentes de la Benemérita realizan también controles en los puestos que recepcionan aceitunas para que todo el producto que entre tenga el documento identificativo del lugar de procedencia en regla.

No obstante, ante el adelanto de la campaña , todavía no ha dado tiempo de tomar medidas contra estos delitos. Arahal comienza una semana de feria y el verdeo empieza oficialmente después de las fiestas, cuando abren cooperativas y puestos para recepcionar la aceituna.

Este año, los agricultores no han podido esperar porque la aceituna está muy adelantada y temen perder la escasa cosecha prevista para este campaña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación