Pleno de Investidura

Patricia Cavada toma posesión de su tercer mandato con mucha emoción

La alcaldesa ha prometido su cargo y pronunciado su discurso de investidura en el que ha hecho una llamada a la unidad y ha mostrado su voluntad de trabajar para la ciudad de San Fernando

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando

Macarena García

San Fernando

Por primera vez en los últimos veinte años, el Pleno de constitución volvía a las Casas Consistoriales. La Sala Capitular fue el escenario para el acto en el que este sábado los concejales electos han tomado posesión de su cargo.

Después de la Constitución de la Mesa de Edad, los nuevos ediles pasaron uno a uno y por orden alfabético delante de la Constitución Española para jurar o prometer el cumplimiento de sus obligaciones como nuevos ediles de San Fernando. Declarada la constitución del nuevo Ayuntamiento de San Fernando, se procedió a la elección de la alcaldesa.

Proclamados candidatos Patricia Cavada (PSOE), María José de Alba (Partido Popular), Fran Romero (Andalucía x Sí) y Carlos Zambrano (VOX). Con trece votos, lo que supone la mayoría absoluta de la corporación, Patricia Cavada fue proclamada alcaldesa. Muy emocionada, volvió a ponerse delante de la Constitución para, esta vez, prometer su cargo como alcaldesa y, posteriormente, recibir el bastón de mando.

Después de la investidura, llegó el turno de los discursos de los líderes de los distintos grupos municipales en orden inverso al número de votos recibidos. Fran Romero fue el primero en tomar la palabra. Romero destacó su capacidad «para ejercer una oposición responsable, siempre ofreciendo propuestas sensatas y discrepando de forma razonada». Solicitó a la alcaldesa que escuche a la oposición y le tendió la mano: «Cuando se trate de luchar por el bien de la Isla, nos encontrará al lado».

A continuación, llegó el turno de Carlos Zambrano, portavoz de VOX. Zambrano habló en nombre de los tres concejales de su partido, que están «deseosos de trabajar por y para nuestros vecinos, convencidos de que podemos hacer mucho por San Fernando». El líder de VOX aseguró que trabajará «para que los sueños no queden en la ilusión del marketing político. VOX estará en los plenos exigiendo, fiscalizando y ayudando».

María José de Alba, la cabeza de lista del Partido Popular agradeció la confianza de los isleños «que con sus votos nos han dado la confianza y la responsabilidad de representarlos en estos cuatro años». De Alba mostró su voluntad de hacerse presente en los barrios: «Queremos ser proactivos y trasladaremos a este Pleno todas las propuestas que sean buenas para la ciudadanía isleña».

En las peticiones de su discurso, habló de racionalización del gasto municipal y de una bajada de impuestos. Igualmente, ofreció su ayuda a la alcaldesa: «El Partido Popular vuelve a tender la mano para trabajar por el bien de la ciudadanía isleña. En la transparencia y la lealtad, siempre nos encontrará».

Por último, tomó la palabra Patricia Cavada para su discurso de investidura. En sus primeras palabras, se acordó de los isleños fallecidos en la pandemia y de la dificultad de la gestión de ese periodo en el anterior mandato. Muy emocionada, también, quiso tener un recuerdo para su madre que falleció este año.

La alcaldesa, antes de presentar las líneas básicas de su programa para los próximos cuatro años, quiso hacer una llamada a la unidad porque «sin ella, sin calma, fomentando la división, la confrontación y basando las políticas en el engaño no hay entendimiento posible ni democracia útil sino furia; no hay progreso, sino una ira que es agotadora para la ciudadanía».

La petición de escuchar a la ciudadanía fue una de las más repetidas por parte de la oposición en sus respectivos discursos. Como respuesta, Cavada aseguró que «en los primeros cien días de gobierno iniciaremos la aprobación de un nuevo reglamento de Participación Ciudadana que nos haga más fuerte con la inclusión de más voces, nuevos criterios y más amplios consensos en la acción de este gobierno». También destacó la voluntad de «honrar a la palabra dada» y cumplir las promesas.

A continuación, expuso los pilares de su futuro gobierno. Por un lado, una nueva lógica urbana obligada por el cambio climático, ya que «el desarrollo económico no es posible sin un desarrollo urbano». En cuanto a la economía, la alcaldesa se centró en la captación de inversiones, en una apuesta por la innovación y usar las actividades culturales como el1ºemento dinamizador de la ciudad. En cuanto a la nueva ética municipal, Cavada destacó el aumento del gasto en las políticas sociales, la mejora de los servicios públicos que incluye su municipalización, un ambicioso plan de vivienda y el fomento del deporte. Por último, el cuarto pilar de su gobierno será la estética de ciudad, porque «en una ciudad bella y con identidad, la habitabilidad y la calidad de vida es más alta y se atrae con mayor facilidad a la inversión privada».

Cavada cerró su discurso con la promesa de que «siempre seré sincera con vosotros. Que defenderé a nuestra ciudad y sus servicios públicos, y lo daré todo para serviros, pensando no en el poder, sino en las posibilidades, no en el interés personal sino en el bien público».

El acto se cerró con la interpretación de los himnos de Andalucía y España y la foto de familia de la nueva corporación municipal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación