Defensa

«El Estrecho es un polo de atracción para la inmigración ilegal y el contrabando»

Coronel Julián González Juárez. Jefe del Regimiento de Artilería de Costa nº 4

Esta unidad del Ejército de Tierra, ubicada en San Fernando y Tarifa, es la única de sus características que queda en España

El coronel Julián González con una de las piezas de artillería con las que cuenta el RACTA 4. Antonio Vázquez
Verónica Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Impresionan las piezas de artillería (obuses en el argot castrense) entre las que se desenvuelven el medio millar de militares que componen el Regimiento de Artillería de Costa (RACTA 4). Desde sus instalaciones en San Fernando (comparten el cuartel de Camposoto con el Centro de Formación de Tropa nº2) y Tarifa vigilan todo lo que ocurre en un lugar tan importante geoestratégicamente hablando como es el Estrecho de Gibraltar. Precisamente por eso esta unidad del Ejército de Tierra es el único Regimiento de Artillería de Costa que queda en España.

Llueve en Cádiz pero no importa, los artilleros siguen con su trabajo diario, la vigilancia no cesa. Su jefe es el coronel de artillería Julián González Juárez, que tomó el mando hace justo un año, el 17 de diciembre de 2021. En su mochila este experimentado militar con más de 30 años de servicio (obtuvo el empleo de teniente de Artillería en 1994, tras salir de la Academia General Militar del Ejército de Tierra, a donde había ingresado cinco años antes), lleva la participación en varias misiones en el exterior: Bosnia i Herzegovina, Afganistán o Irak, para combatir al grupo terrorista Daesh. Analista de inteligencia, estuvo tres años destinado en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y, de hecho, en su primer despliegue en Afganistán (de diciembre a 2008 a marzo de 2009), fue jefe de la Célula Nacional de Inteligencia desplegada en el Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Kabul, la capital de ese país.

–El RACTA-4 es el único regimiento de Artillería de Costa que queda en España, ¿por qué se mantiene aquí?

–El Regimiento de Artillería de Costa 4 (RACTA 4), unidad que pertenece orgánicamente al Mando de Artillería de Campaña (MACA), es el único que mantiene actualmente la capacidad de control y defensa de costas en el Ejército de Tierra.

Es heredero de las antiguas unidades de artillería de costa existentes en todo el litoral español y se mantiene en su ubicación actual por su cercanía al Estrecho de Gibraltar, lo que le permite garantizar el cumplimiento de sus misiones en dicha área geográfica.

–¿El control y defensa del Estrecho de Gibraltar es ahora, si cabe, más importante que nunca teniendo en cuenta la inestabilidad internacional y el aumento constante de las migraciones?

–Es una zona de alto valor estratégico, habida cuenta del elevado tráfico de buques de diferentes nacionalidades, tanto comerciales como militares, pero también es un polo de atracción para otras actividades como la inmigración ilegal y el contrabando, sin olvidar que es la puerta de entrada a Europa desde el Norte de África.

–¿Cuáles son sus misiones y labores?

–El Mando de Artillería de Campaña recoge en sus cometidos su empleo en el marco de una organización operativa en el control y defensa de costas. Esta misión asignada al Ejército de Tierra recae de manera singular en el Regimiento de Artillería de Costa 4, que cuenta con las capacidades específicas para ello.

Para poder ejecutar estas misiones, el personal del Regimiento se instruye y adiestra diariamente de acuerdo con sus Planes de Preparación, para conseguir la plena disponibilidad de la unidad en caso de que sea necesario su empleo en operaciones.

«Ahora tenemos mayor flexibilidad en los despliegues y superior nivel de supervivencia en caso de conflicto»

–¿Cómo ha cambiado la artillería de costa en los últimos 20 años?

–Se ha pasado de un concepto tradicional de defensa de la costa con baterías de cañones de artillería fijas, a una defensa móvil, sin anclarnos al terreno, con capacidad de proyección a cualquier punto, con unidades expedicionarias y altamente preparadas para cumplir su misión en cualquier escenario. Todo esto ha precisado de una actualización de los materiales, pasando de disponer de cañones fijos a obuses móviles 155/52 SB V07, que proporcionan mucha mayor flexibilidad a los despliegues y, por tanto, un superior nivel de supervivencia en caso de conflicto.

–¿En qué misiones en el exterior participa el RACTA 4?

–En el pasado más reciente, el Regimiento ha participado como Unidad, en misiones en Kosovo, Bosnia y Letonia. Actualmente no está participando como unidad en el exterior, pero sí alguno de sus componentes a nivel individual.

–Además, los nuevos tiempos traen nuevas amenazas, como hemos comprobado con la pandemia, precisamente a combatir el covid se ha dedicado también este regimiento, ¿de qué forma?

–Durante la pandemia del COVID-19 el Regimiento participó aportando diversos equipos, que realizaron tareas de desinfección en numerosas instalaciones durante la operación 'Balmis'. También contribuyó con una sección de rastreadores, en el marco de la operación 'Baluarte', que se encargó de cooperar con la Consejería de Salud en el seguimiento de los casos positivos.

Asimismo, cabe destacar el apoyo prestado en cuanto a vacunaciones, para ello el Regimiento, organizó dos equipos de vacunación, que actuaron en las provincias de Cádiz y Málaga, como parte de dicha operación 'Baluarte'.

El RACTA 4 desinfectó, rastreó y vacunó contra el covid en las operaciones 'Balmis' y 'Baluarte'

–Lleva un año al frente de este regimiento, ¿cómo ha sido este tiempo?

–He de confesarle que, en lo personal, ha sido uno de los años más intensos de mi vida. La cantidad de actividades de preparación ejecutadas, las activaciones de la Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) por los Mandos Operativos para el cumplimiento de nuestras misiones de presencia y disuasión, y la actividad institucional desarrollada este año, en el que hemos celebrado el V Centenario del patronazgo de Santa Bárbara sobre los artilleros españoles, han hecho de este 2022 un año completo, con poco tiempo para dedicar a otras cuestiones.

En lo profesional, y ahora que estamos finalizando el año, el haber cumplido con todos los objetivos que se nos encomendaron desde el Mando de Artillería de Campaña ha supuesto la constatación del alto nivel alcanzado por la unidad y la satisfacción del deber cumplido, al menos este año, ya que empezaremos 2023 con la misma intensidad y el deber de estar preparados para lo que España demande de sus artilleros de costa.

«Nos define nuestro carácter expedicionario y alto grado de preparación para cumplir las misiones que tenemos encomendadas»

–¿Qué objetivos tiene a corto plazo para el RACTA-4?

–Los objetivos a corto y medio plazo del Regimiento siguen siendo el prepararnos para estar en disposición de poder ser empleados, por la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, en aquellas misiones para las que se nos requiera, bien sea como unidad de Artillería de Campaña, en refuerzo de las capacidades de las unidades del Ejército de Tierra, o como unidad de defensa de costa, en el marco de una organización operativa que se pueda crear para tal fin, en Territorio Nacional o donde se decida que tengamos que actuar.

Si hay algo que define a los actuales artilleros de costa es nuestro carácter expedicionario y nuestro alto grado de preparación para el cumplimiento de las misiones que tenemos encomendadas.

Unos 500 militares en La Isla y Tarifa

El Regimiento de Artillería de Costa nº4 (RACTA 4) está desplegado en las instalaciones militares de Camposoto, en San Fernando, donde tiene su sede, además de en los acuartelamientos de 'Punta Camarinal' y de 'El Bujeo', ambos en Tarifa.

Este Regimiento lo integran más de medio millar de militares, repartidos entre las anteriormente mencionadas instalaciones de San Fernando y Tarifa. Para realizar su trabajo diario cuentan con diversos materiales como radares, cámaras de televisión y térmicas para adquisición e identificación de objetivos, y piezas de artillería (denominadas en argot militar 'obuses'), con sus elementos asociados. El equipamiento se complementa con puestos de mando móviles, así como sus respectivos equipos de comunicaciones.

Respecto a las capacidades de las que dispone, además de las propias de control y defensa de costas, cuenta con las propias de una unidad de artillería de campaña y las de apoyo a la población civil, explica su coronel jefe, «como las que fueron implementadas durante la pandemia del COVID-19».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación