Pasajeros del vuelo de Barcelona a su llegada a la terminal de Jerez
Pasajeros del vuelo de Barcelona a su llegada a la terminal de Jerez - LA VOZ
VUELOS

El aeropuerto gana altura

La terminal jerezana estrena la programación de invierno con un incremento de vuelos

Se mantienen las conexiones regulares con Madrid, Barcelona y Palma, vientras que los 'charter' alemanes dominan la parrilla internacional

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El aeropuerto de Jerez estrena su nueva programación de vuelos para la temporada de invierno que, precisamente, coincide esta madrugada con el cambio de hora. La terminal gaditana está de enhorabuena, ya que el número de vuelos crece ligeramente con respecto al mismo periodo del año anterior. Se han programado catorce destinos, de los que tres son nacionales y el resto, conexiones internacionales, todas ellas 'charter', salvo el vuelo de Londres, que lo explota la compañía Raynair.

La programación de invierno 2015-2016 arranca mañana domingo y estará vigente hasta el último fin de semana de marzo, que será cuando comience la temporada de primavera-verano. El nuevo plan de vuelos refleja la confianza depositada por las aerolíneas en la terminal jerezana, que confían en las posibilidades de la provincia como destino turístico.

De esta forma, aumentan tanto el número de vuelos programados como el de asientos. Así, las aerolíneas han programado más de 263.000 asientos para cubrir la demandan que prevén recibir durante los próximos cinco meses, lo que supone un repunte del 18,1% en relación a la última temporada de invierno. La mayoría de esas plazas serán para conexiones internacionales.

Se mantienen las conexiones regulares con Madrid, Barcelona y Palma,

Se mantienen las conexiones regulares con Madrid, Barcelona y Palma,

El aeropuerto gana un destino más con respecto a 2014. Se trata del vuelo entre Jerez y Keflavik (Islandia), que lo explota el operador Primera Air. La vocación internacional del aeropuerto es clara. Los mercados con mayor provisión de asientos en términos absolutos son Alemania, con más de 20.500 plazas reservadas, y Reino Unido, con 2.200. La nueva programación mantiene un año más las conexiones con las ciudades alemanas de Colonia, Stuttgart, Dusseldorf, Francfort, Hamburgo, Berlín, Munich y Hannover. Los operadores Tui, Condor y Germanwings se reparten estos enlaces.

Otro de los destinos que se repiten esta temporada es el de Luxemburgo, regentado por Luxair. Si se toma como referencia el aumento de las plazas con respecto a la temporada de invierno anterior, nos encontramos que el mercado extranjero más dinámico es Luxemburgo, ya que los asientos programados por esta aerolínea se multiplican por tres. En el caso de Alemania y Reino Unido, los incrementos son del 16,3% y del 18%, respectivamente. De hecho, los destinos con más asientos reservados corresponden a las capitales alemanas de Dusseldorf, Francfort y Hannover.

La terminal de La Parra ha experimentado importantes mejoras en los últimos cinco años. Así, a la ampliación de la pista en 2008, con una inversión de 14,8 millones de euros, le ha seguido la apertura de un apeadero ferroviario, que permite ahora la conexión directa por tren a través de un ramal de la línea Sevilla-Cádiz.

Prima Air incluye ‘charter’ con la ciudad islandesa de Keflavik

Sin embargo, el aeropuerto ha pasado por horas muy bajas. En 2007, por ejemplo, batió un récord de ocupación al contar con un tráfico de 1.607.968 pasajeros, pero la euforia solo duró ese año. La cifra fue menguando a partir de entonces hasta los 718.501 viajeros del año pasado. No obstante, los expertos consideran que en 2015 se producirá el deseado cambio de tendencia que permitirá la remontada. Los datos, desde luego, revelan una ligera mejoría. Entre enero y septiembre de este año, un total de 658.102 personas han utilizado el aeropuerto para volar a algún destino, lo que significa que de seguir esta progresión, 2015 puede cerrar con un incremento de pasajeros con respecto a 2014.

Prima Air incluye ‘charter’ con la ciudad islandesa de Keflavik

En cuanto a los vuelos nacionales programados para los próximos meses, la parrilla recoge la conexión con Barcelona, que explota Vueling y Raynair, así como el enlace con Palma de Mallorca, de Air Berlín, y el vuelo con Madrid, de Iberia. Todos ellos son regulares. No figura el vuelo de Vitoria porque es un destino que programa Air Nostrum en verano. La cifra de vuelos programados por las aerolíneas entre octubre y marzo supera los 2.100, lo que equivale a un crecimiento del 17,1%.

El aeropuerto de Jerez se encuentra entre los diez con más pérdidas de la red de AENA, gestor semipúblico que gestiona las infraestructuras aeroportuarias del país. La terminal de La Parra ocupa el puesto octavo con 8,45 millones de euros de pérdidas, según el balance económico correspondiente al ejercicio del año pasado. La lista de aeropuertos menos rentables la encabeza el canario de La Palma, con 18,16 millones de euros en pérdidas, seguido de Santiago de Compostela (-15,42) y Vigo (-10,85). Los diez aeropuertos menos rentables perdieron en 2014 un total de 107,38 millones de euros.

El tren le ha ido ganando posiciones al avión hasta comerle en la provincia la cuota de mercado y dejarlo en la mínima expresión. En 2011, por ejemplo, los Alvia, que cubrían el trayecto Cádiz-Madrid, sumaron 550.666 viajeros, lo que representó entonces un incremento de la demanda del 4,4%. En 2012, la cifra siguió al alza con 599.400 viajeros, lo que significó un incremento del 8,9%, con respecto al año anterior. En 2013, la cifra total experimentó otra subida hasta situarse en 634.646 pasajeros. El último registro oficial de 2014 arroja que 668.800 personas utilizaron la conexión ferroviaria Cádiz- Madrid, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año anterior. Se deduce entonces que el 79% de los usuarios utilizaron el tren como vehículo de transporte para desplazarse a la capital. Por tanto, la cuota de mercado del tren es del 72,2% frente al 27,8% del avión.

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