POLÍTICA

«El legado económico que dejará Sánchez tardará años en absorberse»

Juan Bravo. Vicesecretario general del PP para Asuntos Económicos

El impulsor del milagro económico de Andalucía con la llegada de Juanma Moreno a la Junta lamenta que las políticas socialistas no hayan favorecido a Cádiz

Juan Bravo, vicesecretario del PP para Asuntos Económicos LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Juan Bravo Baena (Palma de Mallorca, 1974) tiene todas las papeletas de ser el futuro ministro de Hacienda si el PP de Núñez Feijoó logra el Gobierno de España en las próximas generales. Mallorquín de nacimiento y andaluz de adopción ha sido uno de los artífices del milagro económico en Andalucía con el gobierno de Juanma Moreno. Llegó a la consejería de Hacienda en 2019 y en 2022 fue Alberto Núñez Feijoó el que lo llamó para dirigir en Madrid la vicesecretaría económica del PP.

Juan Bravo es experto en Derecho Tributario y lucha contra el fraude fiscal. Reconoce que el legado económico que dejará el Gobierno de Pedro Sánchez tardará años en absorberse. Alaba el potencial de la provincia de Cádiz y lamenta que las políticas del PSOE no la hayan sacado del furgón de cola del paro. Sostiene que el 28-M debe empezar una nueva etapa de prosperidad para Cádiz de la mano de alcaldes como Bruno García (Cádiz) y María José García pelayo (Jerez).

–Usted llegó a la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía en febrero de 2019 por un imprevisto y logró durante su gestión darle la vuelta al calcetín de la economía andaluza. ¿Echa de menos su tierra y el debate político andaluz?

–Siempre se echa de menos Andalucía, la vida son etapas y cambios. Desde que el presidente Juanma Moreno y el presidente Feijóo me propusieron este nuevo reto todo está siendo aprendizaje y oportunidades de trasladar lo realizado en Andalucía al conjunto de España. De todas maneras, sigo la actualidad andaluza de cerca, viajo con frecuencia a Andalucía pues mi familia sigue residiendo en Sevilla y es un orgullo ver la pujanza en la que se desenvuelve Andalucía desde que Juanma Moreno es presidente. Es una continua mejora y lo mejor está por venir.

–Aprobó tres presupuestos y participó en el de 2023 antes de marcharse a Madrid. Hoy Andalucía lidera los rankings de credibilidad y mejora ¿Cuál es su secreto?

–No hay secretos, hay mucho trabajo. Un convencimiento de sociedad de trabajar juntos para cambiar. Un respeto de todos y hacia todos. Poner la Administración al servicio del ciudadano, y no a las personas al servicio de los intereses de los partidos. La vocación de servicio que debe acompañar a cualquier empleado público y a cualquier proyecto político es el santo y seña del Gobierno del PP.

–Marcó directrices que han servido para relanzar a Andalucía y romper con 40 años de gestión socialista. ¿Qué le ha faltado por hacer en esta comunidad?

–Agradezco sus palabras, pero los resultados son la suma de los esfuerzos de todos. Todo el trabajo realizado está dando sus resultados, y el crecimiento y mejora continua. Disfrutar de este momento y de los que vengan en el futuro es un privilegio…..

 

«La reforma de las pensiones que promueve el ministro es un error que pone en riesgo la sostenibilidad»

 

 

–En su currículum, también ocupa un lugar relevante otro hito: haber logrado que Andalucía haya pasado de incumplir todas las reglas fiscales, de gasto y déficit, a cerrar balances con superávit. ¿Cómo lo ha hecho?

–Es un trabajo de todos, Administración y sociedad civil. Y eso conlleva mejoras en los índices de paro y desempleo, ahora Andalucía lidera la creación de puestos de trabajo. Cuando todos los resortes de una administración como la andaluza se ordenan y se ponen al servicio de la creación de empleo y generación actividad, la rueda comienza a girar. Fuera trabas administrativas, agilizar los trámites burocráticos, concentrar la producción legislativa, destierro del gasto político superfluo, bajar impuestos, incentivar la inversión y atraer capital y patrimonios, creer en la colaboración privado-pública…cuando todo esto se alinea somos creíbles, la gente confía y Andalucía se convierte en locomotora.

–Se lo pregunto porque usted fue conocido como el consejero del céntimo y dio ejemplo en materia de gastos propios.

– Es cierto que se impuso desde el principio esa filosofía. Juanma Moreno quería más recursos para Sanidad, Educación y Políticas Sociales, era su prioridad, y entendimos rápidamente que había que eliminar todo el gasto que no aportaba, algunos ejemplos tan básicos como apagar las luces por la noche (que aunque le sorprenda no se hacía), o poner en producción inmuebles vacíos por décadas como en Cádiz para convertirlo en un gran complejo que hoy genera empleo y actividad. Tampoco es ningún mérito, es lo que hacen las familias españolas cualquier día en su casa.

–¿Dónde cree que nos lleva la política económica del Gobierno de Sánchez?

–Desgraciadamente a ningún sitio bueno. La mayor deuda de la historia, un déficit elevado, unos impuestos disparados, unas cargas sobre el puesto de trabajo inasumibles, sin recuperar el PIB pre pandemia, líderes del paro en la UE. Su legado tardará años en absorberse. España tiene solución, pero no con este Gobierno del PSOE de Sánchez. Pero sin duda ese cambio que también parecía muy complicado en Andalucía se ha producido en 4 años, y eso mismo vamos a hacer en España cuando Feijóo sea presidente. Vamos a conseguir entre todos que España lidere Europa, tenemos la gente y los recursos para ello.

 

«Llevamos meses preparando lo que hay que hacer en los cien primeros días de gobierno para cerrar la crisis institucional y económico-social que padecemos»

 

 

–Dígame de manera telegráfica los errores de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que nos pasarán factura a la vuelta de unos años.

–Poner por delante la ideología a la gestión. Situar sus intereses por encima del de los ciudadanos, no hacer caso a los números, hipotecar el futuro de los españoles y rehuir cualquier tipo de acuerdo en beneficio del interés general. Así las cosas, deuda histórica, familias con dificultades para llegar a fin de mes, precios disparados y, en cambio, récord de recaudación del Gobierno. Es un problema de base, gobiernan para gobernar y no para servir. Han demostrado una incapacidad, una irresponsabilidad y una incompetencia palmarias. Lo mismo que hicieron en Andalucía, tener frenada sus oportunidades y eso hay que revertirlo.

-La abolición del Impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas está ahora en el Constitucional. Fue una idea suya. ¿Cree firmemente que esta opción traerá inversiones?

–Claramente. El número de personas que pasó a instalarse y tributar en Andalucía creció de manera fuerte desde la instalación de la medida, y se ha frenado desde que el Gobierno quiere imponer el impuesto al patrimonio bis. Recuerde que ese impuesto no existe en Portugal, ni Francia ni Italia, nuestros vecinos. Que el presidente Macron lo eliminó cuando le informaron que 60.000 ciudadanos y 200.000 millones de euros habían salido de Francia por este impuesto.

–En una ocasión reconoció que las instituciones políticas estaban sobredimensionadas y si la población no crece por qué tiene que crecer el aparato político. ¿Por dónde metería la tijera?

–No se trata de meter la tijera que puede resultar despectivo, se trata de poner orden. Hay que reducir el gasto político y superfluo, empezando por redimensionar el Gobierno. En la mesa del Consejo hay tantos jugadores como en un partido de fútbol. De hecho no caben en la mesa. Fuera de bromas, eso vale un dineral. Sería un gesto muy simbólico. La Airef cifra en 25.000 millones la ineficiencia del gasto público, cuadrar las cuentas no puede ser siempre a costa de subir impuestos, hay a reducir el gasto inútil. ¿Conoce alguna empresa que ante dificultades de sus cuentas lo primero que haga sea subir los precios? ¿O lo primero que hace es analizar sus coste y eliminar lo que no aporta? Si hacemos esto, por ejemplo, estamos haciendo más sostenibles las pensiones.

–Imaginemos. Usted se perfila en un futuro Gobierno del PP como ministro (Hacienda o Economía). ¿Por dónde empezaría su gestión?

–El Presidente lo ha dicho, se hará una auditoría para explicar a los españoles la realidad de nuestro país. Por otro lado llevamos meses preparando todo lo que hay que hacer en los cien primeros días de gobierno para cerrar la crisis institucional social y económica que padecemos. Los papeles tienen que estar preparados, y estarán, ya tenemos mucho hecho. Eso es lo fundamental. España tiene una oportunidad muy poderosa por delante que no podemos desaprovechar, como se está haciendo ahora. En tres meses cerraremos el quinquenio negro sanchista.

–¿Mantiene su máxima de bajar impuestos?

–Sí, siempre que las cuentas públicas y las circunstancias lo permitan con un objetivo claro y determinado (empleo, inversión...) y en ningún caso los subiremos. Hay que cumplir con unos servicios públicos universales y eficaces, pero hay que desterrar el afán recaudatorio socialista. Eso se consigue ensanchando las bases, que más gente trabaje, más gente cotice, más gente consuma y menos gente esté sin oportunidades. Así se mejoran los servicios públicos.

–Usted también coordinó el departamento de Empleo y Pensiones del PP. ¿Comulga con Escrivá?

–El trato personal es cordial, pero la reforma de las pensiones del ministro es un error que pone en riesgo la sostenibilidad, y lo dicen todos los organismos independientes. Su decreto abre la puerta a futuros recortes de los pensionistas y carga la factura a los trabajadores encareciendo una vez más la contratación. Además, es una enmienda a la totalidad de lo que defendía el ministro cuando era presidente de la Airef. Es una patada a seguir para cumplir con Bruselas, porque una reforma que debe garantizar una de las grandes patas del estado de bienestar hasta 2050 se aprueba sin consenso y se ha de revisar ya en año y medio, en 2025. NO tiene sentido. Con el PP nunca han bajado las pensiones, y no se van a congelar ni se van a bajar. Con el PSOE se congelaron con el voto de Sánchez en el Congreso al Decreto de Zapatero. Cuando lleguemos al Gobierno habrá que reformarla para asegurar las pensiones de verdad.

–Recientemente ha visitado Jerez. ¿Que opinión le merece desde el punto de vista económico la provincia de Cádiz?

–La provincia de Cádiz tiene un potencial enorme. Las políticas socialistas de los últimos años no la han favorecido nada, tampoco las de Zapatero, pero no hay lacra que cien años dure. Tiene potencial industrial, turístico, de comunicaciones, de infraestructuras…lo tiene todo. Pero estoy seguro que si produce el cambio local y nacional está década será la década de Cádiz.

–Cómo es posible que una provincia, con tan alto potencial turístico e industrial, siga en el furgón de cola del paro.

–Hay que hacer las cosas bien, aprovechar las fortalezas de la provincia, hay que escuchar a los sectores, hay que potenciar la formación y sobre todo hay que trabajar mucho para revertir esta situación. En Andalucía no hay milagro, hay una sociedad que ha creído en el proyecto común de Juanma Moreno, y con esfuerzo y sacrificio han hecho lider a Andalucía, ahora es el momento de Cádiz. Y Bruno y María José son sus grandes valedores.

–La formación profesional es una de las asignaturas pendientes del mercado laboral gaditano a juicio de los empresarios. Puede usted adelantar alguna medida al respecto si el PP logra el Gobierno.

-La Formación Profesional y la Formación Profesional Dual son estudios de primer nivel que deben estar diseñados a la medida de las necesidades de las empresas. Vamos a ampliar el número de plazas de acuerdo al sector productivo, reforzaremos los servicios de orientación profesional para alumnos y familias, ampliaremos convenios con pymes y empresas para el impulso de la FP Dual como camino clave para la inserción laboral y apostaremos por la creación de pasarelas bidireccionales entre la FP y la Educación Universitaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación