INVERSIONES

La Junta muestra a los empresarios de Cádiz los beneficios de los fondos europeos

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, desvela los entresijos de los Next Generation

«El gobierno andaluz ha logrado reducir todas las trabas y trámites administrativos para favorecer la inversión»

La consejera, en el centro de la imagen, junto a empresarios y cargos políticos de Cádiz

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Los fondos europeos y su reparto territorial son clave para asegurar la recuperación económica de una manera equilibrada. Se trata de una herramienta financiera que pone a disposición el Gobierno de Europa en favor de nuevas inversiones y de proyectos de la iniciativa privada. La ayuda llega a través del Gobierno de España y son las comunidades autónomas las encargadas de su reparto y gestión. La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha visitado este lunes Cádiz para mantener un encuentro con los empresarios de la provincia y explicarles de primera mano cómo se accede a este tipo de ayudas y qué programas pueden beneficiarse de ellas. La titular de Hacienda ha visitado también en las últimas semanas Huelva y Málaga para mostrar las bondades de los fondos y el trámite para su captación.

El objetivo es que los empresarios andaluces conozcan cómo los fondos europeos les pueden ayudar en su labor empresarial. Además, con estas reuniones la consejería espera conocer de primera mano las necesidades de dichos empresarios. Carolina España ha explicado en la reunión de trabajo mantenida en Cádiz las distintas líneas de ayudas y licitaciones que se contemplan en los fondos europeos, ya sea a través de los MRR (incluidos en los Next Generation) o mediante los fondos estructurales del marco 2021-2027.

«La transformación económica de la comunidad andaluza tiene que ir obligatoriamente de la mano de los empresarios, que son los principales protagonistas de la creación de empleo y la dinamización económica», ha apuntado la consejera. «Por eso, nosotros queremos estar del lado de los empresarios y trabajamos para crear las condiciones necesarias para el desarrollo empresarial y l generación de empleo», ha añadido.

Los Fondos Next Generation conforman la respuesta de la Unión Europea frente a la crisis del Covid. Se trata de una iniciativa que persigue dar soporte económico a los países Miembros de la UE mediante créditos por un valor total de 750.000 millones de euros, a repartir entre 2021 y 2027. Carolina España ha detallado que España ha recibido un montante de 70.000 millones en ayudas directas, de los que 20.000 se han repartido a las comunidades autónomas y, el resto, forma parte de los planes de reactivación específicos, los conocidos Perte, que ha diseñado el Gobierno de España para salvar a sectores estratégicos como el de la automoción, la aeronáutica o el sector naval. En este sentido, la consejera ha señalado que a la comunidad andaluza han llegado 4.000 millones, que son los que se han puesto a disposición de las administraciones locales y provinciales y también del arco empresarial para fomentar proyectos de formación, inversión en energías renovables, infraestructuras y empleo.

La comunidad autónoma andaluza tiene ya activado un 40% de los 4.000 millones de euros que ha recibido de los fondos europeos Next Generation, según ha remarcado este lunes Carolina España. Insiste en que «transformar Andalucía es responsabilidad de todos, los empresarios tienen que aportar también su grano de arena pero para eso desde la Junta de Andalucía estamos creando un ecosistema, es decir, las condiciones necesarias para que los empresarios inviertan, tanto los que están ya aquí como los que puedan venir a Andalucía».

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, la titular de Industria, Inmaculada Olivero, y el responsable provincial de Empleo, Daniel Sánchez.

Carolina España ha señalado que, «para nosotros la estabilidad presupuestaria, institucional y política es fundamental, así como que haya seguridad jurídica y un ecosistema fiscal competitivo». Para ello, «hemos bajado los impuestos convirtiendo a Andalucía en la segunda comunidad más competitiva desde un punto de vista fiscal y estamos reduciendo trámites administrativos; en general, estamos dando confianza al sector empresarial que es lo que necesita la inversión porque son los empresarios los que crean el empleo».

Con respecto a los fondos estructurales del marco 2021-2027, que ya se están poniendo en marcha (FEDER, FEADER o Fondo Social Europeo), y que suponen una cifra de casi 8.500 millones de euros, la consejera ha explicado que «la intención es que los empresarios conozcan cómo pueden acceder a estos fondos, así como las herramientas financieras que les ofrece la Junta de Andalucía, como son el fondo de 100 millones de euros para inversiones en I+D+i, que ofrecerá préstamos en condiciones de mercado y préstamos blandos para financiar proyectos de innovación, modernización tecnológica, digitalización o empresas innovadoras. A ello hay que sumar los tres fondos de capital riesgo que tiene la Junta de Andalucía a disposición de tejido productivo andaluz y que suman un montante de 51 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación