INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno aprueba por fin la obra de reordenación del nudo de Tres Caminos

El Ministerio autoriza el proyecto y comienza ahora la fase para la licitación y adjudicación de la reforma

El pasado marzo se aprobó el expediente de información pública y su proyecto de construcción

La actuación en este punto negro del mapa de carreteras gaditano lleva casi dos décadas de retraso

Atascos habituales en verano en el nudo de Tres Caminos FRANCIS JIMÉNEZ

Javier Rodríguez

CÁDIZ

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes y a propuesta del Ministerio de Transportes, ha autorizado la celebración del contrato de obras de mejora de la seguridad vial y acondicionamiento del enlace de Tres Caminos, en las carreteras A-4, A 48 y CA-33, con un valor estimado de 92 millones de euros.

El objeto principal de la actuación es la mejora del enlace de Tres Caminos entre la Autovía del Sur (A-4/E-05), la Autovía de la Costa de la Luz (A 48/E-05) y la Carretera CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz.

Para ello, se incrementará la seguridad vial de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido; se ampliará la plataforma de la Autovía A-48, se optimizarán los accesos al polígono de Tres Caminos, mediante la reordenación de los mismos, y se remodelará el enlace de Chiclana Norte, para aumentar así su accesibilidad.

Las longitudes de actuación para el acondicionamiento del enlace, sin incluir los ramales de nuevo trazado y otros viales acondicionados, son de aproximadamente:

• 1,5 km sobre la Autovía CA-33

• 1,6 km sobre la Autovía A-4

• y 3,0 km sobre la Autovía A-48

El proyecto aprobado también contempla la construcción de 3 nuevas estructuras, dos de ellas dobles, con importantes longitudes; la adecuación la red de drenaje, garantizando un adecuado trasiego de aguas entre márgenes de la infraestructura, y la implementación de las medidas correctoras, compensatorias y de restauración paisajística de acuerdo al condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.

El Ministerio aprobó el pasado marzo el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de construcción para la «Mejora de la seguridad vial y acondicionamiento del enlace de Tres Caminos». Con la decisión del Consejo de Ministros de este martes ya solo queda la licitación y adjudicación de la obra. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 habían reservado una partida de 20 millones de euros para el inicio de la obra.

Solución a los atascos

El proyecto dará una solución definitiva a los atascos en una de las zonas turísticas y de veraneo más concurridas de Andalucía y que, durante el resto del año, soporta ya una medida diaria de 58.000 vehículos en dirección a San Fernando, y 28.000 vehículos en dirección a Chiclana. Tanto la doble vía como la ampliación de las calzadas permitirán incrementar la capacidad de vehículos y la velocidad de circulación, aliviando los problemas actuales de circulación.

El nudo de Tres Caminos se dibujó hace más de tres décadas para facilitar la conexión en la Bahía de Cádiz y acercar las playas de Chiclana y Conil al interior de la provincia . Sin embargo, el paso del tiempo ha terminado por romper las costuras de esta vía de comunicación, que se convierte cada verano en un amargo punto negro del mapa gaditano de carreteras . El paso de turistas con ganas de llegar a la costa, la presencia en la zona de uno de los complejos industriales más importantes de la Bahía y la apertura de grandes superficies comerciales en su entorno han hecho saltar por los aires un nudo que se proyectó para la mitad de los casi 60.000 vehículos que lo cruzan ahora a diario. La confluencia de tres autovías en un mismo punto (A-4, A-48 y CA-33) complican sobremanera la circulación por este enlace.

El proyecto lo dejó encauzado el PP antes de que triunfara la moción de censura contra Rajoy en junio de 2018. La ejecución de la obra comprendía cinco anualidades y concentraba entre 2019 y 2020 los mayores pellizcos de inversión, con 10 y 18 millones de euros, respectivamente. Es decir, reservó para 2017 un millón de euros, dos millones para 2018 y remataba 2021 con diez millones. Sin embargo, este proyecto se volvió a retocar con la llegada del PSOE al poder .

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