PROVINCIA

Un futuro «muy prometedor» para el turismo en Cádiz

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Stefaan De Clerck, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Cádiz, destaca el peso del sector en la economía gaditana

¿Cómo ha evolucionado el turismo en Cádiz?

Los hoteles de la provincia gozan de buena salud. L. V.
Álvaro Mogollo

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En el Día Mundial del Turismo, es de obligado cumplimiento pulsar el estado de los hoteles, actores indispensables en un sector que en Cádiz supone un importante activo económico. Stefaan De Clerck, presidente de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Cádiz, asegura que los establecimientos hoteleros gozan de buena salud y aún hay margen para la mejora.

«Aquí se han hecho las cosas de una forma más sostenible, con la visión de hacer las construcciones más espaciadas. Los hoteles no son grandes torres, sino que tienen unas dimensiones de terreno amplias. Es distinto respecto a Málaga y otras provincias», afirma.

Es fácil pensar en Sancti Petri cuando se habla de grandes hoteles en Cádiz. Y su expansión con el turismo internacional tiene una explicación histórica que está íntimamente ligada a la familia De Clerck, concretamente a su padre: «Fue el primer empresario que trajo a la provincia un turoperador internacional, concretamente alemán. Eso hizo que el turismo en la Costa de la Luz sea más alemán que británico. Revolucionó la historia del turismo en Cádiz».

Califica el turismo gaditano como «de primer nivel, con una salud enviable», gracias a las grandes ocupaciones que se registran, de las mejores de todo el país durante los meses estivales. Y ve posibilidades de mejora: «Cádiz está por explotar, hay terrenos interesantes para hacer más hoteles de calidad».

«Muchas poblaciones se han beneficiado de ello, del gran motor económico de la provincia, y queremos que se mantenga de una manera equilibrada», dice. La desestacionalización es clave para ello: «En invierno hay hoteles que cierran y buscamos que abran todo el año, que Cádiz tiene un clima para ello». Para que eso se produzca, estima necesario la implicación de las administraciones para potenciar al máximo el aeropuerto de Jerez durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, que es cuando decae el turismo internacional por el menor flujo de conexiones con las grandes ciudades.

El boom de las viviendas turísticas

Desde hace algunos años, los hoteles tienen unos nuevos competidores a la hora de alojar a los turistas, los apartamentos y viviendas turísticas. De Clerck cree que es imprescindible que se regulen con el nuevo decreto que prepara la Junta: «Los hoteles tenemos 254 normativas que cumplir y tenemos una reglamentación bastante estricta. Para jugar el partido en igualdad de condiciones, hay que tener las mismas reglas de juego».

Una vez que esté en vigor la normativa, serán las municipios los establecerán un límite en función de sus características: «A lo mejor en pequeños pueblos, tener mayor número de viviendas turísticas crea actividad económica. Y habrá otros que tendrán que limitarlas porque ya haya suficiente capacidad turística».

«Va a ser una normativa buena y es en beneficio de todos porque servirá para mantener la calidad del servicio al cliente», expone el máximo representante de los hoteles gaditanos, que prevé que hará falta mayor número de inspectores para evaluar su cumplimiento.

La industria de Cádiz

Mucha gente opina que la provincia no puede vivir únicamente del turismo. De Clerck, cuestionado al respecto, opina que Cádiz industrialmente no es un territorio fuerte como puedan ser otros, poniendo de ejemplo el País Vasco, así que aboga por sacar partido de las características propias de esta tierra. «Por la situación y el clima, tenemos que depender, entre comillas, del turismo».

«Creo que el turismo es muy positivo porque crea mucha economía, genera muchísimo empleo y cada año se afilia más gente a la Seguridad Social». Y hace un llamamiento para que las administraciones apuesten por la formación: «Cádiz puede ser un puntal en el empleo, pero hay que formar a la gente. El empleo en la hostelería y hotelería es muy digno y hay que dignificarlo porque es un motor. Quien se niegue a eso, no vive en este mundo», finaliza.

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