fitur 2023

El flamenco, el Museo de Alejandro Sanz y la gastronomía, apuestas de Cádiz en Fitur 2023

Más de medio centenar de presentaciones tendrán lugar en el stand de la provincia de Cádiz en la Feria que se inaugura este miércoles

Cádiz llega a Fitur 2023 con el mejor stand y una potente oferta cultural 

Nuria Agrafojo

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El flamenco, con la promoción del centenario del nacimiento de Lola Flores, el Museo de Alejandro Sanz en Alcalá de los Gazules y la gastronomía se convertirán en las grandes apuestas que llevará el Patronato de Turismo de la provincia de Cádiz a la Feria Internacional del Turismo 2023(Fitur), que se celebra en Madrid desde este miércoles hasta el domingo.

Este gran escaparate para el sector turístico se ha convertido en la primera de las actividades promocionales que va a llevar a cabo la Diputación Provincial de Cádiz en este 2023, donde llega con un enorme potencial y situada como la provincia líder tanto en términos de rentabilidad como de atractivo turístico.

El Patronato Provincial de Turismo ha preparado un intenso programa de actividades que tienen como objetivo, según ha destacado el presidente, Juan Carlos Ruiz Boix, «revalidar el liderazgo de la provincia de Cádiz dentro del turismo andaluz y a nivel nacional». En la presentación de la oferta que llevará la provincia al Pabellón de IFEMA, el presidente de Diputación ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, y el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez.

Todos ellos han coincidido en reivindicar la apuesta decidida de todas las administraciones por un sector que aporta el 22 por ciento de la contratación que se genera en la provincia de Cádiz. Es decir, que «uno de cada cinco contratos de nueva creación se produce en el sector turístico», de ahí que cuente «con todo el respaldo que podemos prestarle desde la Diputación», ha dicho Ruiz Boix.

El presidente ha detallado algunas de las acciones que se van a llevar a cabo en el estand de Cádiz, ubicado dentro del espacio que pone Turismo Andaluz a disposición de las provincias de la Comunidad Autónoma.

Ya están agendadas más de medio centenar de presentaciones entre el miércoles y el viernes, que son los días reservados para profesionales del sector. En las mismas tendrán cabida las propuestas de ayuntamientos y empresas especializadas de la provincia. Y entre todas ellas, Ruiz Boix ha querido destacar tres segmentos estratégicos por los que se va a apostar en el presente ejercicio 2023.

El primero es el flamenco, un ámbito que estará marcado por el centenario del nacimiento de Lola Flores. Otro de los platos fuertes que presentará la provincia en FITUR es la propuesta musical en la que se trabaja en la localidad de Alcalá de los Gazules en torno a la figura de Alejandro Sanz, con la apertura prevista de un museo dedicado al cantante.

Habrá también una apuesta clara por la promoción de Cádiz como destino gastronómico, con la celebración de 'show cookings' y la presentación de productos autóctonos, así como una muestra de la excelencia profesional que ha alcanzado la provincia en este sector.

De igual modo, habrá una atención especial a la tecnología, destacando en este apartado la importancia de los vídeos y los productos audiovisuales. En este sentido, desde la Diputación se continuará trabajando en 2023 en el proyecto Destino Turístico Inteligente, así como en la promoción a través de las redes sociales y con producciones audiovisuales como la que ha elaborado el Servicio de Vídeo de la Diputación para promocionar otro de los grandes hitos que van a tener lugar en los próximos meses en la provincia: el Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en el mes de marzo en la ciudad de Cádiz.

Este vídeo, que se ha presentado a los medios de comunicación en la rueda de prensa, se proyectará en la jornada del jueves, cuando se celebra el Día de la Provincia en FITUR, para el público presente en el estand.

Además, el Patronato de Turismo tiene previstas en agenda numerosas reuniones de trabajo en FITUR, que se articulan en tres grandes grupos: reuniones con Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero; reuniones con agentes de la intermediación y profesionales turísticos; y reuniones con líneas aéreas. En este caso, el objetivo vuelve a ser conseguir nuevas conexiones aéreas para la provincia desde el Aeropuerto de Jerez.

De cara al fin de semana, con la presencia ya del público general, el Patronato dinamizará su punto de información con la organización de gymkanas y ofreciendo información junto a personal técnico de los ayuntamientos de la provincia. También, de la mano de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA), se recreará en el estand el ambiente de una puesta de sol en un chiringuito de playa, contando con una actuación musical y una degustación gastronómica.

El Patronato va a presentar igualmente, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la campaña 'Invierno, pero no tanto', con el propósito de seguir trabajando en la desestacionalización del sector turístico. Y en el marco de FITUR se van a desarrollar otros proyectos que forman parte del Plan de Acción 2023 del Patronato. Entre ellas, el presidente ha adelantado que se va a llevar a cabo un encuentro con DIT Gestión, una asociación que representa a más de 800 agencias de viajes. «Con ellos vamos a desarrollar una campaña de marketing muy intensa a lo largo de todo el año, que culminará en otoño con un congreso que se celebrará en la provincia», ha avanzado.

Todo esto debe servir, ha explicado como conclusión Juan Carlos Ruiz Boix, para consolidar la posición de liderazgo de la provincia de Cádiz, trabajando en aspectos clave como la mejora de la rentabilidad de la oferta hotelera, teniendo en cuenta el alto poder adquisitivo del cliente habitual de las instalaciones de la provincia; continuar encabezando las búsquedas en Internet; y seguir mejorando las cifras de empleo en la provincia. No hay que olvidar, ha expuesto el presidente, que «la aportación del turismo al PIB de la provincia de Cádiz se estima en más del 30 por ciento, incluyendo sus efectos indirectos», por lo que la Diputación va a seguir trabajando para reforzar este sector, incluyendo una apuesta por la investigación de la mano de la UCA, con la que se va a renovar el convenio para seguir incentivando el conocimiento del mismo.

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