tribunales

El exjefe de la Policía Local de El Puerto detenido por supuesto cohecho, en libertad con cargos

El anterior mando de la Jefatura y el técnico municipal investigados en una causa de cobros ilegales han estado declarando durante horas ante el juez

Detenido un exjefe de la Policía Local de El Puerto por supuestos cobros ilegales

El exjefe de Policía Local investigado, a la salida de los juzgados de El Puerto, ya en libertad provisional. antonio vázquez

M. Almagro

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de El Puerto de Santa María que instruye la causa contra un exjefe de la Policía Local de El Puerto y un técnico municipal en una investigación sobre supuestos cobros ilegales ha decretado la libertad provisional para ambos acusados una vez que han sido oídos en declaración judicial, según han informado a este periódico fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En el caso del primero de ellos, le impone la obligación de comparecencia 'apud acta' en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, estando investigado por presuntos delitos de extorsión, cohecho, malversación de caudales públicos para uso propio y tráfico de influencias, mientras que el técnico municipal está siendo investigado como cooperador necesario de delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios. El juez ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones. En su comparecencia judicial, ambos detenidos han prestado declaración.

El agente, exmando de la Jefatura, Rafael Muñoz Leonisio, y el funcionario implicado, eran trasladados en la mañana de este miércoles a los juzgados para que declararan. Ambos eran custodiados por la Policía Nacional hasta la sede judicial del Polígono de Las Salinas en El Puerto en torno a las doce del mediodía y han permanecido en dependencias judiciales durante horas.

El técnico municipal investigado sale de los juzgados en libertad tras declarar. A. vázquez

El exjefe de la Policía Local de El Puerto que fue detenido en la mañana de este martes en el marco de una investigación sobre supuestos cobros ilegales se ponía así ante el juez tras haber dormido la noche en los calabozos de la Policía Nacional. Iba junto al otro investigado, un veterano funcionario del Ayuntamiento de El Puerto del área de Urbanismo y Movilidad con el que, presuntamente y según las pesquisas desarrolladas, podía haber actuado «en connivencia».

Las pesquisas, que están siendo coordinadas y dirigidas por la Fiscalía Anticorrupción de Cádiz, podrían estar encaminadas a destapar los cobros ilícitos y 'mordidas' de los que al menos uno de los acusados presuntamente se beneficiaba aprovechando sus posiciones como funcionario, uno, y otro, como alto responsable de la Policía Local y, por tanto, del reglamento municipal en áreas como tráfico, aparcamientos o licencias urbanísticas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación