El Puerto

Gran acogida para 'La virreina criolla' de Almudena de Arteaga en el Aula de Cultura de Vista Hermosa

Ciclo de Conferencias

La duquesa del Infantado ha presentado este jueves su última novela en el Club de Playa de El Buzo

Un momento de la charla Almudena de Arteaga en el Aula de Cultura de Vista Hermosa

Manuel López Sampalo

El Puerto

La escritora Almudena de Arteaga, duquesa del Infantado, presentó ayer su última novela 'La virreina criolla' en el Club de Playa de El Buzo, dentro del ciclo de conferencias del Aula de Cultura del Real Club de Golf de Vista Hermosa que patrocinan ABC y La Voz de Cádiz.

Ante un salón comedor del club portuense abarrotado, la novelista madrileña dio a conocer a los asistentes la figura de Felicitas de Saint-Maxentx, condesa de Gálvez y virreina de la Nueva España. Esposa de Bernardo de Gálvez, natural de Macharaviaya e hijo adoptivo de EEUU: «Es el único español que está ‒en un cuadro‒ en El Capitolio», apuntó la escritora.

«¿Qué pasa con Felicitas?», se preguntó De Arteaga para romper el hielo. «Procedía de una familia de colonos franceses que se asentaron en Canadá» comentó ésta a modo de presentación. «Se asentaron posteriormente en La Luisiana, tras la Guerra de los Siete Años, cuando por el tratado de Fontainebleau Nueva Orleans pasa de ser francés a español».

«Y el tercer gobernador en La Luisiana fue el malagueño Bernardo de Gálvez, que se encuentra allí a una niña maravillosa hija de los Maxentx», continuó, no sin antes hacer un paréntesis para comentar que en su libro, como suele ser habitual, «hay un guiño a Cádiz». «El personaje pasa varias veces por aquí, y uno de los personajes es O'Reilly, el constructor de las Puertas de Tierra».

Prosiguió la autora resumiendo la historia de su obra: «Felicitas es casada con quince años y viuda con dieciocho, y con una niña ya. Y De Gálvez ve que la francesa es un buen partido». Subrayó que ella «era criolla, que se casa con un español, vive en primera persona toda la toma del Mississippi y la toma de Pensacola».

Tras descubrir estos datos biográficos, la escritora madrileña siguió con su anárquica sinopsis: «Sale de Nueva Orleans, vive una Habana colonial maravillosa, tiene a su tercer niño en Haití, en Garachico… Felicitas luego fue virreina de la Nueva España, fue una mujer comprometida con todo lo que tuvo… Y finalmente la virreina criolla viene a España con sus hijos tras la muerte de su marido Bernardo de Gálvez».

Imagen principal - Gran acogida para 'La virreina criolla' de Almudena de Arteaga en el Aula de Cultura de Vista Hermosa
Imagen secundaria 1 - Gran acogida para 'La virreina criolla' de Almudena de Arteaga en el Aula de Cultura de Vista Hermosa
Imagen secundaria 2 - Gran acogida para 'La virreina criolla' de Almudena de Arteaga en el Aula de Cultura de Vista Hermosa

Felicitas llega a Cádiz

Llega a Cádiz, pasa por El Puerto de Santa María: «Describo muy bien este tránsito porque hubo una inglesa que lo contó muy mal», confesó Almudena de Arteaga.

«Yo en todas mis novelas históricas meto un personaje de ficción, y en este caso es Agatha, que es la hermana de leche de Felicitas, la que le ayuda a hacer una tertulia literaria más novedosa de la que había hasta entonces. En la corte madrileña conoce a Humboldt y a Balmis entre otros», avanzó la duquesa del Infantado.

«El segundo gran acontecimiento que conoce Felicitas ‒continuó De Arteaga‒ es la Revolución Francesa. Ella es muy amiga de muchos galos, entre ellos Francisco Cabarrús. Quiere ir, pero no le dejan».

Condensó el resumen, «ya que no quiero contarlo todo porque nadie va a leer el libro si no», rematando con que «es una historia que tiene de todo: piratas, los piratas y las perrerías que hacían en alta mar están recogidas en esta novela. Son mil historias en una», concluyó.

Inminentemente después de la narración, la escritora nobiliaria realizó una presentación con diapositivas para ilustrar su historia anterior. Se apoyó Almudena de Arteaga en las imágenes para explicar ciertos detalles de la novela y, de paso, maliciar algunos cotilleos aristocráticos.

La novelista cerró su conferencia expresando un deseo: «Espero que algún día veamos la película o alguna serie de esta historia: da para muchos capítulos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación