LABORAL

La dirección de Airbus acepta negociar una revisión salarial y queda aparcada la huelga

La reunión será el próximo jueves con el Comité Intercentros y el resultado marcará la reactivación o no de nuevos paros

La actividad en las plantas de la Bahía de Cádiz ha estado paralizada durante tres días

Piquetes informativos en los accesos a la planta de Airbus en El Puerto LA VOZ

Javier Rodríguez

CÁDIZ

La dirección de Airbus en España se ha comprometido este viernes a iniciar negociaciones con el Comité Intercentros de la compañía sobre una revisión salarial para amortiguar los efectos de la inflación. Los sindicatos CC OO, UGT y ATP convocaron la pasada semana una jornada de huelga que arrancó el lunes 31 de octubre en los centros de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Albacete, mientras que en los de la Bahía de Cádiz y Sevilla comenzó el miércoles 2 de noviembre. El motivo del paro general no era otro que forzar a la empresa a cumplir con uno de los acuerdo suscritos en el plan industrial pactado conel Gobierno de España la pasada primavera para no perder poder adquisitivo.

Después de una semana de movilizaciones, la compañía ha enviado un comunicado oficial al comité de huelga en el que avanza que mantendrá una reunión el próximo jueves día 10 para debatir una revisón salarial del convenio vigente.

Los sindicatos aclaran que la convocatoria de huelga sigue activa aunque, de momento, queda paralizada hasta saber en qué términos se desarrollará la negociación.

La huelga en las dos plantas gaditanasde Airbus comenzó el miércoles a primera hora de la mañana con piquetes informativos en las puertas de los centros tanto de Puerto Real como de El Puerto. Los sindicatos respondieron con paros a la propuesta de la dirección de una subida salarial del 1,5%, al considerarla insuficiente para contrarrestar los efectos del incremento del coste de vida en España. Según manifestaron los representantes de los trabajadores, la huelga se convocó por la dilatación y falta de propuestas y de respuestas de la empresa, con un intento de Airbus de resolver los efectos de la inflación de manera colateral, con un pago sin consolidar que -una paga extra de 1.500 euros en noviembre a todos los trabajadores de la empresa- no satisface las expectativas.

Cabe recordar que la dirección de Airbus aprobó a finales de octubre un bono de 1.500 euros para toda la plantilla de la compañía en Europa para afrontar los efectos de la inflación, sin embargo, el Comité Intercentros de Airbus España destacó que no era lo acordado, ya que de lo que se trataba era de actualizar el convenio y no de conceder bonos puntuales.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos reclamaban la revisión salarial consolidada en tablas y cláusula de revisión a final de ciclo, por considerar que «eso es lo que realmente asegura el mantenimiento del poder adquisitivo».

El responsable provincial de la sección de Industria de UGT, Antonio Montoro, ha destacado que la inflación no puede ser objeto de carga para la plantilla en exclusiva, es decir, «la empresa tiene que aportar algo también y dejarlo por escrito con una revisión salarial al alza». Montoro no sabe en qué cifras de subida arrancará la reunión del jueves.

Por su parte, el presidente del comité del Centro Bahía de Cádiz (CBC), Pedro Sánchez Marmolejo, de CCOO, explicó en su momento que la empresa había logrado un récord de pedidos y «estamos alcanzando un gran ritmo de entregas, lo que está dando beneficios, por lo que es de justicia que el reparto sea equitativo teniendo en cuenta el esfuerzo que está haciendo la plantilla».

Beneficios

Airbus publicó sus resultados hasta septiembre de este año, anunciando unos ingresos de 38.119 millones de euros, casi 3.000 millones más que en el mismo período de un año antes (35.155 millones), pero con unos beneficios que han quedado por debajo de los de esos meses de 2021: 2.568 millones en 2022 y 2.635 millones en 2021, un 3% menos.

La dirección de Airbus en España se mostró contraria a la jornada de paro y así lo hizo saber el miércoles con un comunicado el que consideraba la huelga «desproporcionada e impropia» del clima de cooperación que se estableció con la firma del VI Convenio Colectivo. Airbus firmó un convenio colectivo con la mayoría sindical para los años 2020 a 2023, junto con los acuerdos para la consolidación de las actividades industriales en Cádiz y la reestructuración por el período Covid sin medidas de recorte de personal.

En ese convenio colectivo se incluyen, entre otras medidas, revisiones salariales consolidables para los años 2022 y 2023 por un total de un 5,2%, así como un pago adicional único de 1.000 euros para 2023 que equivale a un 2% adicional. Adicionalmente, este año el grupo ha abonado un reparto de beneficios a todos los empleados en España (salvo ejecutivos y directores seniors) de en torno a 3.000 euros brutos, que supone cerca de un 6%.

Cabe recordar que los empleados españoles se beneficiarán también, al igual que todos los empleados de Airbus, de un pago extraordinario de 1500 euros brutos, para contribuir en su poder adquisitivo en la actual situación de inflación a paliar el impacto de la inflación en los trabajadores. Esto supone un 3% aproximadamente. En España, la dirección de la empresa contrajo y mantiene el compromiso con los sindicatos firmantes de analizar la evolución macroeconómica y de la compañía a finales de año.

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