LEY BIENESTAR ANIMAL

Así se clasifican los gatos según la nueva Ley de Bienestar Animal en 2023

MASCOTAS

Conoce los distintos tipos de este animal que existen según la nueva ley de protección, bienestar y derechos de los animales y cómo son protegidos

Las mascotas prohibidas que quedarían excluidas del «listado positivo» y ya no podrás tener en casa

Así se clasifican los gatos según la nueva Ley de Bienestar Animal LA VOZ

La Voz

Cádiz

España ha aprobado el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal en 2023, lo que supondrá una serie de cambios con respecto a los animales de compañía. Entre algunas de las incorporaciones a la nueva normativa existe la elaboración de un 'listado positivo' de mascotas en las que se incluye las que son aptas para su tenencia, venta y comercialización. Entre ellas están los gatos. Pero, ¿todos los gatos son considerados animales de compañía?

En cualquier caso, cabe destacar que con esta nueva ley todos los gatos son considerados animales de compañía, incluso aquellos que no estén identificados. A continuación se explica cómo se clasifican estos animales según la nueva ley de protección animal.

Clasificación de los gatos según la nueva ley

Con la nueva ley de bienestar animal, todos los gatos son considerados animales de compañía, incluso aunque hubieran vuelto a un estado asilvestrado. Sin embargo, en función de su carácter y forma de vida, existirá una distinción en grupos cuya gestión y manejo será diferente.

Gatos con hogar: estos son los gatos de casa, y se regularán de la siguiente manera:

- Habrá que identificarlos por microchip y registrarlos en un sistema de registro de animales de compañía de la Unión Europea.

- Habrá que esterilizarlos quirúrgicamente antes de los seis meses de edad. Excepto, si son animales reproductores, inscritos como tal a nombre de un criador que aparezca en el Registro de Criadores de animales de compañía.

Los gatos con hogar se considerarán:

- Gatos identificados: cuando porten el sistema de identificación establecido reglamentariamente y que se encuentren dados de alta en el registro europeo de animales de compañía.

- Gatos merodeadores: aquellos gatos que salen sin supervisión al exterior del hogar de su titular.

- Gatos abandonados: gatos que vagan solos por la calle sin destino ni supervisión y que aún estando identificado su responsable no haya denunciado su sustracción o pérdida. También aquellos depositados en residencias, veterinarios u otros establecimientos similares y no sean recogidos por sus responsables.

- Gatos extraviados: gatos con hogar que se han perdido cuya pérdida se ha comunicado a las autoridades correspondientes.

- Gatos comunitarios: son el producto de la tenencia irresponsable. Son la descendencia de gatos abandonados, extraviados o merodeadores sin esterilizar, que viven en libertad en el entorno humano, creando colonias estables.

Se pueden diferenciar en:

- Adoptables: son los gatos comunitarios que por su carácter, socialización o edad podrían ser adoptados en un hogar, pasando a considerarse gatos con hogar.

  - No adoptables: son los gatos libres que debido a su falta de socialización presentan un carácter que hace imposible la convivencia en un hogar con las personas.

Los gatos no adoptables, tienden a establecerse en una zona segura con recursos estables formando grupos vinculados (colonias felinas) formadas por un determinado número de individuos.

Gestión de las colonias felinas

- Método CER (Captura, Esterilización y Retorno): pretende reducir progresivamente el número de individuos que forman la colonia.

- Cada gato de la colonia será capturado y transportado para su esterilización mediante métodos que respeten su bienestar.

- Durante la esterilización se le pondrá un microchip y será vacunado y desparasitado por un veterinario colegiado.

- El retorno será al mismo lugar de origen excepto condiciones especiales que pongan en riesgo a la población humana o la biodiversidad.

- Las personas que alimentan a diario a las colonias felinas recibirán formación e identificación.

- Será objeto de sanción grave atentar contra la vida de los gatos de las colonias o retirarlos sin autorización.

- Se instalará la infraestructura necesaria para el bienestar de los gatos comunitarios en las distintas localidades.

- Se apoyará económicamente a los centros de protección animal a fin de que puedan adaptar su infraestructura al acogimiento de gatos en situaciones especiales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación