Policías locales de Chiclana alertan que no pueden atender todas las llamadas porque solo hay un policía en la sala

El sindicato UPLB pide que se solucionen «con urgencia» estas «graves deficiencias»

El concejal asegura que están mejorando el servicio con nuevos recursos tanto materiales como humanos

M.A.

El Sindicato de Policía UPLB exige al concejal delegado de Policía José Manuel Vera que «solucione con urgencia las graves deficiencias de la sala telefónica del 092 de la Policía Local de Chiclana«. Así lo trasladan en un comunicado en el que tachan de «inadmisible e imprudente no ver necesario que en la sala de telecomunicaciones de Policía Local al menos haya dos policías atendiendo y cumpliendo con todos los cometidos que tienen en la actualidad y que son de vital importancia para la ciudadanía y para toda la plantilla», afirman.

Según insisten, «en numerosas ocasiones UPLB, así como el resto de sindicatos con representación policial han alertado y denunciado a instancias superiores de la Jefatura esta situación insostenible de mantener un único policía de operador en la Sala de 092. Se están dejando de cumplir un servicio de calidad a Chiclana y dejando a merced de la suerte que no ocurra una consecuencia desagradable para alguna persona afectada que requiera una atención policial urgente y necesaria», afirman.

En este sentido, UPLB considera «que se propicia así el colapso profesional del único policía que se encuentra en dicho servicio. resaltando que éste además de atender todas las llamadas que entran por el 092 debe de cumplir con otra cantidad de funciones que requieren dicho servicio como las emisoras de radio de los policías, el manejo de todas las base datos, la gestión y atención del 112 emergencias, la derivación de todas las llamadas para consultas internas (juzgados, compañías de seguros, atención a otras fuerzas y cuerpos de seguridad), la atención y gestión de las cámaras de seguridad y llamadas a otros servicios esenciales (bomberos, ambulancias, servicios de operarios del ayuntamiento, etc), hacer constar por escrito cada llamada que atiende en un registro oficial de llamadas, la atención y gestión de cámaras de tráfico de las vías urbanas de Chiclana o la atención de todas las llamadas de urgencia«. Y concluyen: »la población de la localidad es cada día más grande, rozando ya los 90.000 habitantes y eso sumado a los residentes no empadronados y a la población flotante por el turismo hace que la Sala del 092 de la Policía Local de Chiclana se colapse y cada día en más ocasiones se queden multitud de llamadas en espera sin poder ser atendidas«.

A este respecto el concejal de Seguridad ha manifestado que es «injusto e incierto hablar de graves deficiencias» y que lo «más real y menos sectario es decir que todo es mejorable y que en ello estamos». Desde la Jefatura de Policía a la hora de distribuir todos los efectivos en todas las tareas que tienen encomendadas donde más esfuerzo hacemos es en la calle, en que nuestros policías estén atendiendo requerimiento, en labores de seguridad ciudadana, los colegios, las barriadas, priorizamos antes la Policía en la calle antes que en la sala. Que la cubrimos pero es mejorable y en esas mejoras estamos en marcha«, asegura el edil. Según José Manuel Vera en los últimos años para reforzar estos medios humanos se han desarrollado desde el Ayuntamiento ofertas de empleo público que ha incorporado a diez nuevos policías y en breve se incorporarán otros trece, afirma, más otra convocatoria pendiente. En total, como insiste, habrá 36 nuevos policías.

En cuanto a las mejoras en medios materiales, el concejal afirma que en la sala van a ampliar la zona de pantallas lo que «permitirá reforzar la sala de control con más pantallas y también con refuerzo de personal«. »Estamos haciendo mejoras para que la atención telefónica al ciudadano sea mejor, exquisita y mucho más eficiente«.

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