Turismo

Los chiringuitos en Chiclana, ¿abiertos todo el año?

El Partido Popular valora esta opción basándose en que en otros puntos de la provincia, como en la capital gaditana, estos establecimientos operan los 365 días del año

Chiringuito cerrado en la playa de La Barrosa J.M

Jesús Mejías

El turismo es uno de los grandes motores económicos de Chiclana. Cada verano numerosos viajeros llegan a la localidad con el fin de disfrutar de su espléndido litoral, su oferta de ocio y cultural, y por supuesto de la gastronomía. En verano, las playas de la ciudad están prácticamente a rebosar y hacerse con una mesa en un chiringuito sin reserva es misión imposible.

Según datos de la Diputación de Cádiz, entre el turismo directo, el indirecto y el inducido, la actividad deja hasta 1.622 millones de euros solo en los meses de verano. En 2021 el gasto medio de un turista que llegase a pernoctar en la localidad es de 114 euros, 30 euros más de la media del resto de la provincia gaditana. Los meses de julio, agosto y septiembre concentran el 53% de los turistas.

Termina el verano, se van los turistas provenientes de diferentes rincones de España y de otros países, aunque los visitantes siguen arribando a la ciudad, pero los chiringuitos se muestran cerrados, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos de la provincia como es el caso de la capital gaditana.

El pasado verano, el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, y tras una polémica suscitada por parte del Ayuntamiento de Cádiz, aclaraba que los chiringuitos podrían estar abiertos los 365 días del año.

Unas palabras que contradecían al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento gaditano, Martín Vila, quien llegó a recibir «de buen agrado» el cierre de estos establecimientos en cualquier periodo que no sea el verano.

Permitir la apertura de los chiringuitos durante todo el año ayudar a evitar ¨que se construya en la playa», y la intención, en palabras de Poullet, es que se trate siempre de infraestructuras desmontables «con facilidad».

La situación en Cádiz, con numerosos chiringuitos dista bastante de la de Chiclana, es por ello que para acabar con la estacionalidad del turismo en la localidad, desde el Partido Popular quieren que permanezcan abiertos durante todo el año.

Ascensión Hita, candidata popular a la alcaldía de Chiclana en las próximas elecciones del 28 de mayo, destaca que con esta medida se buscaría «reforzar la oferta de sol y playa en nuestro litoral para que sea competitiva todo el año».

La candidata asegura tener «vías de contacto permanentes» con distintos empresarios y trabajadores del sector para trabajar a favor «de la economía y el empleo de nuestra ciudad», y en palabras de Hita, en el caso de ser elegida alcaldesa del municipio «trabajaremos por la desestacionalización de las playas y la apertura de los chiringuitos durante todo el año».

Empresarios de chiringuitos gaditanos, a favor de la apertura de los establecimientos durante todo el año

Desde el sector están a favor de la apertura de los chiringuitos en otras estaciones que no sea el verano. La Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (Aecca) se mostraban satisfecho ante la apuesta desde la Junta de Andalucía por la desestacionalización de las playas y la apertura de los chiringuitos durante todo el año.

Aecca destaca que se trata de «un asunto que se viene reclamando desde el sector, especialmente en la provincia de Cádiz, desde hace años».

Desde el organismo andaluz, como aseguraba el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, anunciaba que la apuesta desde la Junta es la de «empezar a abrir un poco la mente e intentar utilizar nuestras instalaciones y equipamientos, también nuestros espacios naturales, para otras actividades fuera de lo que es la temporada que tiene mayor uso».

Aún así, y a pesar de la noticia, Aecca confía en que desde la Junta de Andalucía se trabaje para «desestacionalizar el segmento de sol y playa y chiringuitos y que esto se vea materializado en resoluciones favorables por parte de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta, poniendo en valor las competencias que le fueron traspasadas por el Estado en el año 2011».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación