PROVINCIA

Las Carreras de Caballos, un filón económico para Sanlúcar

SANLÚCAR

Este evento es una de las grandes tradiciones del verano andaluz y es generador de riqueza en la ciudad

Las Carreras de Caballos atraen a numerosos visitantes a Sanlúcar. PACO MARTÍN

Álvaro Mogollo

Sanlúcar

El mayor espectáculo de las playas del sur. Así es como definen a las Carreras de Caballos de Sanlúcar, una cita que arranca mañana y que se celebra desde 1845, siendo de Interés Turístico Internacional. Miles son los visitantes que atrae todos los años durante los dos ciclos de tres días en los que los animales galopan por la arena.

El origen de estas carreras se remonta a cuando los trabajadores que acudían a caballo al puerto de Bajo de Guía para distribuir luego el pescado por distintos lugares, se retaban de manera informal para ver quién tenía el animal más rápido.

Este evento recupera en 2022 la normalidad en todos los sentidos y se espera una afluencia aún mayor a la habitual. Si en 2020 el 175 aniversario se tuvo que aplazar irremediablemente por culpa de la pandemia, en 2021 volvieron las carreras pero con algunas restricciones en las playas sanluqueñas.

«Ya este año por fin volvemos a lo tradicional y tendremos los palcos sociales durante el segundo ciclo como toda la vida. Como novedad, hemos hecho una restructuración del recinto de llegada», cuenta Rafael Hidalgo, presidente de Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar.

Tras un periplo complicado, confía en recuperar el esplendor de otras ediciones: «Esperamos que haya una aceptación enorme y que venga mucha gente, que al final es de lo que se trata, de que disfruten de esto cada día más personas».

Para poner en perspectiva el impacto real de la celebración de este clásico veraniego, hay que remontarse a 2019, último año en el que tuvieron lugar con normalidad. El público visitante era en un 70% de fuera de Andalucía, siendo el 6% extranjeros. El gasto total en términos turísticos superó los 3,9 millones de euros, como se refleja en un estudio de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Aun así, la expectación entre el público que no puede acudir hasta la Costa Noroeste de Cádiz es también masivo. Hace tres años, las Carreras llegaron a casi 300 millones de personas de alguna u otra manera, logrando más de 700 impactos en medios de comunicación y más de 5 millones de visualizaciones en redes sociales.

El año pasado, con el Covid aún muy presente y habiendo mayoría de visitantes nacionales, el 40% de los asistentes eran turistas, de los cuales pernoctaba en la ciudad alrededor de un tercio. El gasto medio diario por persona fue de 85,92 euros, algo que repercute en los negocios locales.

El alcalde de la ciudad, Víctor Mora, asegura que esta edición será aún más especial porque las carreras se celebran en el mismo escenario en el que hace 500 años, concretamente el 6 de septiembre, Elcano arribó al frente de la Nao Victoria completando la Primera Vuelta al Mundo: «Es un espectáculo único digno de ver: en la playa, con el río Guadalquivir y el Coto de Doñana enfrente».

El regidor es consciente del impacto económico y mediático que tiene esta cita anual: «Es un evento deportivo que tiene su reflejo en la economía porque atrae a muchísimos turistas. En los últimos años hemos tenido mucha presencia en los medios de comunicación por los productos turísticos que ofrecemos o por nuestra gastronomía, pero es que durante las Carreras de Caballos se multiplica».

Para facilitar la venida de turistas, este año el Ayuntamiento ha instalado dos grandes bolsas de aparcamiento a las que conducen múltiples carteles por toda la ciudad. Una está en Las Piletas y la otra en La Dehesilla, de donde parten autobuses hacia Bajo de Guía y el centro.

El recinto instalado en la playa de Las Piletas, se convierte además en un auténtico club social: «Acuden múltiples personalidades de distintos ámbitos como puede ser el empresarial. De la política es habitual ver a altos cargos de la Junta y también a algún ministro del Gobierno de España», explica Mora.

Esa relevancia se aprecia en la cantidad y el renombre de los múltiples patrocinadores de un evento del que también está muy pendiente Loterías y Apuestas del Estado. «Ese es un gran trabajo que hace la Real Sociedad de Carreras de Caballos, que en todo momento, incluso en tiempos de crisis, han puesto en valor un producto que muchos quieren patrocinar», afirma el alcalde. Las cuantías de sus principales carreras también dejan entrever la relevancia: 13.600 euros el Gran Premio de Sanlúcar y 10.000 el Gran Premio de Andalucía.

El sector hotelero es uno de los beneficiados por ese flujo de personas que acuden a Sanlúcar durante esos dos ciclos en agosto, alcanzándose técnicamente el lleno durante los días de carreras. Desde el Hotel Los Helechos, Juanma y Alberto Reina, padre e hijo, confirman esa circunstancia: «Quedando una semana ya estábamos por encima del 95% de ocupación».

Además de estas fechas marcadas en rojo, en el primer ciclo se une otro evento de mucha importancia en Sanlúcar: «El 15 es el día de la Virgen de la Caridad, la patrona de la ciudad, que mueve también muchísima gente», explica Alberto. «Además es festivo nacional y cae en lunes, por lo que algunos clientes que vienen de martes a jueves a las carreras, han decidido alargar su estancia y quedarse una semana entera», expone Juanma.

Este establecimiento, que cumple 35 años, incrementa ligeramente sus precios durante los días de Carreras debido a la alta demanda, algo que no importa a unos clientes que agotan igualmente la disponibilidad de habitaciones.

La Capital Gastronómica, otro reclamo turístico

Al encanto de ver galopar a los caballos en un escenario idílico, este año se le suma la Capitalidad Española de la Gastronomía que ejerce Sanlúcar durante todo 2022.

La Plaza del Cabildo, uno de los atractivos gastronómicos. L.V.

Este factor hace que la administración local y los negocios vinculados al sector turístico como son los hoteles o la hostelería, esperen unos datos de récord.

«Desde que somos Capital Española de la Gastronomía, tenemos datos nunca vistos en la ciudad. Calculamos el número de habitantes haciendo una media con los residuos generados por persona y día y esa operación nos indica que desde enero tenemos unos 100.000 habitantes, cuando nuestra población habitual es de 70.000», cuenta el alcalde Víctor Mora.

Durante el verano esos números se incrementan notablemente, más aún en las semanas en las que hay Carreras de Caballos: «En julio y agosto creemos que esa población se dobla y en los días de carreras pensamos que se triplica».

«Se está notando el tirón de la gastronomía porque incluso en los fines de semana que habitualmente suelen ser los más flojos, este año los estamos llenando», indican desde el Hotel Los Helechos.

Pero no solo vienen turistas a degustar elaboraciones hechas con productos del mar y la tierra que dan fama a Sanlúcar y a probar sus vinos, entre los que destaca la manzanilla, sino que múltiples cocineros de postín están visitando la ciudad. De hecho, Ferran Adrià acudió recientemente, y no por primera vez, tal y como cuenta el primer edil: «Cuando viene alguien así, creemos que lo hace por primera vez y te das cuenta de que realmente conocen ya la ciudad, a los cocineros y los productos. Todos los referentes de la gastronomía que están viniendo este año han estado anteriormente en Bajo de Guía o en la Plaza del Cabildo y han probado las tortillitas de camarones, los langostinos o la manzanilla».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación