carnaval de Cádiz

El jurado del COAC 2023 «valorará positivamente» las coplas inéditas a la hora de puntuar

Los miembros del jurado del Falla envían una circular a los grupos para aclarar algunos artículos del reglamento

La guía del COAC 2023: las fechas y novedades del Concurso

Una imagen de una de las reuniones de los foros del Carnaval de Cádiz. nacho frade
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El jurado del COAC 2023 en su categoría de adultos, que esá presidido por Francisco Javier Ramírez 'Chato', ha enviado una circular a las agrupaciones que participarán en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla que arranca el próximo 21 de enero para aclarar algunos de los artículos del reglamento que pueden generar controversias.

En este sentido, el jurado especifica que con este documento detallado pretenden «aclarar algunos conceptos que pudiesen no estar lo suficientemente claros en las bases para este concurso y que su posible incumplimiento, pudiesen ocasionar sanciones innecesarias a las agrupaciones, circunstancia que este jurado quiere evitar en todo momento», señalan.

Coplas inéditas

Uno de los artículos que ha querido matizar el grupo liderado por Francisco Javier Ramírez es el relativo a la repetición de letras en la última fase del certamen, tal y como permiten las bases del COAC 2023. En concreto, el artículo 22 del reglamento da la oportunidad a los coros, comparsas y chirigotas a repetir un tango o pasodoble y un cuplé en la Gran Final.

No obstante, el jurado ha querido avisar de que «valorará positivamente la no repetición de letras, entendiendo que engrandece a este concurso el que las agrupaciones que llegan a la Gran Final demuestren su verdadero potencial llevando coplas inéditas en todas las fases, por lo que se podrá ver reflejado en la puntuación», apostillan.

Asimismo, han recomendado a los grupos que en los casos en que las composiciones que se pueden repetir (presentación, estribillos, popurrí y otras composiciones carnavalescas), sufran alguna modificación sustancial, con respecto al interpretado en la fase anterior, que lo comuniquen antes de la actuación al jurado, para que puedan ser valorados debidamente.

Más control del número de componentes

Por otra parte, también ha detallado una serie de recomendaciones a los representantes legales en lo que respecta a los artículos 2, 3, 4 y 5 que hacen alusión al númerro de componentes o a los figurantes. Al respecto, aseguran que cuando una agrupación haya inscrito un número de componentes que exceda el máximo establecido, todos podrán estar sobre el escenario al mismo tiempo, tal y como permiten las bases. Pero el jurado aclara que tendrán que estar situados de forma que el jurado pueda comprobar en todo momento que solamente está cantando el número máximo permitido.

Asimismo, pide también a los grupos que entreguen al secretario del jurado un documento con los posibles cambios de componentes a efectos de facilitar la labor del jurado y que esta situación no vaya en detrimento de la propia agrupación. Esta faceta también afecta a los figurantes e intérprertes ocasionales, ya que un componente que no actúa en una parte del repertorio y continúa en el escenario pasa a ser como un figurante.

La circular también matiza en gran medida el artículo 8.2 en lo que respecta a la entrega de las letras. Aunque las bases recogen que éstas deben entregarse al secretario antes de la finalización de cada fase, el jurado aconseja que las letras sean entregadas antes de cada actuación, «ya que la posibilidad de que el jurado disponga de las letras durante la actuación puede ir en beneficio de la agrupación, pues si por cualquier alboroto, o ruido externo no se entiende bien alguna parte de una letra, o por ejemplo, un final aplaudido anticipadamente por el público, que se perdería incluso la gracia o el sentimiento que se quiere mostrar en la copla, siempre podrían acudir a las letras para ver lo que se ha querido decir, de hecho así ha sucedido en anteriores concursos, por lo que se entiende que puede ser positivo para la agrupación», explican.

Tiempo de actuación

Por último, recuerda el tiempo de actuación sobre el escenario, haciendo hincapié en que el tiempo comenzará a contar «en el momento que se escucha algún sonido, ya sea por medios audiovisuales u ocasionados por los integrantes de la agrupación o incluso de algún intérprete ocasional, sirva como ejemplo el tocar palmas, comenzar a hablar/cantar, o que se escuchen las notas de cualquier instrumento u objeto que produzca sonido musical, o incluso para que sirva como ejemplo, un 'zapateao' de un baile flamenco, todo ello incluso con las cortinas cerradas«

Asimismo el final del popurrí es cuando se termina de cantar o tocar instrumento (a excepcióndel pasacalles de caja y bombo sin cantar, que no contabiliza).

«Cualquier otro comienzo/finalización que pueda salirse de esta interpretación deberá ser consultado previamente al jurado, para que se dictamine si cuenta o no cuenta para el tiempo establecido», advierten.

Por su parte, desde la tramoya y el regidor de escena del Gran Teatro Falla también han llevado a cabo una serie de advertencias a los representantes legales para el buen funcionamiento del concurso. Al respecto, han insistido en la tramitación para solicitar la ampliación del tiempo de montaje y desmontaje, así como algunas advertencias para respetar los horarios de las funciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación