carnaval de cádiz

Camareros y vigilantes de las carpas del Carnaval de Cádiz formarán parte del protocolo contra las agresiones sexuales

Los taxis y otros locales de ocio también participarán en la campaña contra la violencia sexual que cada año pone en marcha el Ayuntamiento de la ciudad

Presentación de la campaña contra las agresiones sexuales en el Carnaval. Nacho frade

M. Almagro

Poner límites. No a la fiesta pero sí a las conductas que puedan ser delictivas o puedan suponer una ataque o riesgo para cualquier persona. Por sexto año consecutivo el Ayuntamiento de Cádiz vuelve a poner en marcha la campaña contra las agresiones sexuales 'No es No, por un Carnaval sin violencias' en la que se invita a participar a diferentes agentes que resultan involucrados porque pueden ser los que eviten o ayuden ante cualquier ataque de violencia sexual, colaborando con la víctima y alertando a la Policía.

Así lo ha explicado la concejal y portavoz del Ayuntamiento gaditano Lorena Garrón que, aunque ha afirmado que en el Carnaval de Cádiz hasta el momento se han denunciado pocas agresiones, «eso no significa que no las haya, por lo que tenemos que seguir trabajando», ha manifestado. «Estamos a disposición de las mujeres para que puedan acudir a nosotros si les ocurre algo».

Y por ello esta campaña se dirige al público pero también a todos aquellos sectores y profesionales que puedan servir de ayuda ante cualquier caso de acoso o violencia. Así en esta edición por ejemplo se contará con los camareros y el servicio de vigilancia de las tres carpas que se instalarán para que actúen según un protocolo indicado y que, recientemente, en otras ciudades han resultado ser determinantes.

Las carpas son, como se ha indicado, un lugar sensible debido a la gran aglomeración de personas que se concentran en ellas. Pero además se repartirá el material y toda la información por todos los espacios de ocio de la ciudad. El Carnaval es una «fiesta multitudinaria» y, como tal, el riesgo ante este tipo de ataques puede ser mayor.

Cartel y tarjetón. n. Frade

Por otro lado, de nuevo los taxistas tendrán también un papel importante. Sus coches tendrán las cintas de apoyo a la campaña de Cádiz libre de agresiones y también podrán actuar y ayudar a cualquier víctima en el caso de que sea necesario trasladarlas. Autobuses, Horeca, asociaciones de mujeres, y, como siempre un teléfono que estará activo las 24 horas. El 900 21 21 30, un servicio municipal que cuenta con la colaboración permanente de una abogada y una psicóloga que pueden atender también ininterrumpidamente a quien lo solicite.

Además, se van a colocar 400 carteles y lonas en diferentes espacios de gran concentración, y se van a repartir 10.000 chapas, servilletas, vasos, mochilas... y 20.000 tarjetones con los teléfonos de emergencia y mensajes tales como: 'No te pases, ligar no es acosar', 'Ni las aglomeraciones ni el alcohol, justifican una agresión', o, 'En Carnaval muévete con libertad y seguridad: la calle es para el disfrute de todas las personas'.

Como ha indicado Garrón, el objetivo de esta iniciativa es conseguir que el Carnaval sea un espacio de alegría, tolerancia y respeto a todas las personas, donde se acepte la diversidad sin exclusiones. La idea es comprometer a la ciudadanía con una postura activa respecto a actitudes poco respetuosas en el Carnaval como pueden ser los insultos, los comentarios ofensivos, las burlas e incluso hechos más graves y conductas violentas como las agresiones físicas y/o sexuales.

TELÉFONOS

900 21 21 30. Emergencias 24 horas contra la violencia machista. Ayuntamiento de Cádiz.

112 Emergencias sanitarias.

092 Policía Local

091 Policía Nacional

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación