mayores

Usuarios de centros municipales exigen a Kichi la reanudación urgente de los talleres para mayores

Presentarán un escrito y firmas en el Registro Municipal manifestando su malestar y preocupación ante la posible desaparición de estas actividades, en marcha desde el año 1997

Usuarios de estos talleres, reunidos con las concejalas de Ciudadanos hace unos días en La Laguna. la voz
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los usuarios de los centros municipales del Palillero, El Bidón y de la delegación municipal del Mayor del Ayuntamiento de Cádiz han expresado su malestar por la paralización de las actividades y talleres que se vienen realizando en dichos centros, en los que incluso hay listas de espera.

Aseguran que estos centros han mantenido de manera continuada actividades desde el año 1997 «pero parece que nuestro Ayuntamiento desea eliminarlas». Desde el mes de septiembre están esperando que se reanuden sin que desde el equipo de Gobierno se haya puesto una solución al problema laboral de los monitores, que se han quedado sin trabajo después de años encadenando contratos y prestando estos servicios.

Los usuarios lamentan «la falta de información y la incertidumbre en la que estamos desde principios de septiembre de 2022. Parece que el Ayuntamiento nos hubiera acostumbrado a la desinformación trimestre a trimestre desde marzo de 2020, como un efecto más de la pandemia».

Insisten en que «nunca se había extendido tanto en el tiempo el silencio del Ayuntamiento y manifestamos nuestra inquietud ya que nos encontrarnos en una situación de gran incertidumbre al no saber si esas actividades van a ser retomadas en fechas próximas o sencillamente van a desaparecer». Añaden que «las personas que trabajan en los mencionados centros no tienen respuesta cuando los usuarios les preguntamos si podemos matricularnos en sus actividades».

Los usuarios recuerdan que estos centros cuentan con más de 30 monitores de distintas disciplinas; Manualidades, Pintura en tela, Muebles, Pilates, Yoga, Gimnasia de mantenimiento, Patchwork, Escultura, Óleo, Paisaje urbano; Pintura acrílica, Acuarela, Ilustración, Dibujo de lo cotidiano, Tai-chi, Baile de salón, Baile folclórico, Diseño y Estilismo, Manualidades, Pintura en tela, Talla en madera, Teatro, Patrimonio, Memoria y Risoterapia, Informática, Abaniquería, Reciclado textil, y Bordado. «Y en todos los talleres hay ya listas de espera por si se reemprenden las actividades», reiteran.

«Somos adultos y mayores que hemos asistido - muchos desde hace años, incluso desde el comienzo- a las actividades creativas y de enseñanza, que suponen además un vínculo personal y social imprescindible para mantener nuestro bienestar físico y psíquico», afirman.

La pérdida de estos servicios municipales, a la que acudían centos de personas diariamente, hace que los usuarios «estamos sufriendo las consecuencias de la la situación de inestabilidad laboral por la que pasan nuestros monitores. Sabemos que la problemática que ellos tienen es general, pero también tenemos constancia de que en otros lugares como El Puerto de Santa María o Chiclana la situación se ha resuelto y no se ha interrumpido la actividad».

Los usuarios rechazan la externalización del servicio

Ante esta situación, van a presentar en el Registro Municipal un escrito, acompañado de las firmas de los usuarios de cada uno de los centros afectados, con el objetivo de que «se subsanen estos defectos, se retome la actividad lo más pronto posible y se mantenga al mismo profesorado, no solo por el bien de ellos sino por el de todos los usuarios, hasta ahora ignorados por el Ayuntamiento de Cádiz».

Los usuarios no están de acuerdo con la externalización de estos servicios ya que «supondría enviar al paro a monitores que hasta ahora han sido el estímulo fundamental de los talleres». Según detalla una de las usuarias «cada uno de nosotros estamos muy acostumbrados a nuestros monitores y es por ellos y por el trato tan cercano y directo que tenemos por lo que acudimos a estos talleres».

Reunión con Ciudadanos

Hace tan solo unos días, un grupo de usuarios mantuvieron una reunión con las concejalas de Ciudadanos, Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo, en la que también estuvieron presentes representantes de la asociación de vecinos de La Laguna, donde trasladaron su malestar la situación que están viviendo.

Las ediles se comprometieron a presentar una propuesta para el próximo pleno ordinario de octubre para que el equipo de Gobierno presidido por José María González Santos 'Kichi', ofrezca una solución a este problema. Además, les ofrecieron incluso que pudieran tomar la palabra en el pleno tanto a los usuarios como a los monitores para exponer su situación.

A este respecto, los usuarios aseguran que finales de octubre «es demasiado tarde y nos gustaría que la situación se pudiera resolver cuanto antes para que podamos reanudar nuestras clases y nos nuestros monitores de siempre».

No obstante, agradecen la implicación de Ciudadanos en este sentido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación