El South International Series Fest de Cádiz: un festival de alfombra roja y de laboratorio

El nuevo evento aspira a ser referencia internacional en el sector y va dirigido tanto al gran público como a la industria

Los hoteles de la capital han notado este impulso y el consejero Arturo Bernal asegura un impacto económico de 12 millones de euros

Cómo conseguir entradas para South International Series Festival en Cádiz

Luis Tosar presentará en el South Festival de Cádiz la esperada serie 'La ley del mar'

Los representantes políticos y los organizadores del festival. Jesús García
José María Aguilera

José María Aguilera

Enviado Especial Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Puesta de largo del South International Series Festival. El festival de las series de Cádiz, pero en inglés, porque este ambicioso proyecto parte desde lo local a lo global, con ascendencia internacional y el deseo de convertirse en la referencia de la industria en el sur de Europa. Máas de la mitad de los conferenciantes y varias series son de factura extranjera: británica, francesa, italiana, noruega, israelí, surcoreana... El país invitado es el Reino Unido y habrá atención especial al desarrollo audiovisual del continente africano. Traducido, de Cádiz para el mundo.

Después del 'photocall', protagonizado por actores, directores y productores (con Luis Tosar y Antonio Resines como rostros más reconocibles), tomaban la palabra los organizadores. El director del festival, Joan Álvarez, recordó que «el proyecto del South International Series Festival nació hace un año. Presentamos la idea junto al consejero Arturo Bernal y el ritmo ha sido frenético, como corresponde a este sector. El equipo se formó en febrero y en ocho meses lo hemos puesto en pie. Ya es una nave dispuesta para zarpar. Habría sido imposible sin el apoyo de la Junta, Diputación, Ayuntamiento y el resto de socios colaboradores», agradecía.

Soltó varias pinceladas. Y es que se trata de «un festival de alfombra roja, pensando para el público, que los espectadores se encuentren con sus ídolos», y además es «un festival de ideas frescas, de un mundo que avanza en lo local y se amplía en lo global». Su seña de identidad estriba en que «que quiere comunicar más valor a las series españolas, también aquellas que hablan en español, y a las series andaluzas».

¿Y por qué ahora? ¿Por qué, justo cuando han comenzado las protestas y una posible huelga del sector en Estados Unidos? «eso no lo sabíamos», reconocía Álvarez, pero es «ahora porque ahora es un buen momento para la industria y el talento, para las series como cultura y como negocio».

¿Y por qué Cádiz? «No había mejor ciudad en el mapa audiovisual andaluz». Así es. Toca plasmar todas las intenciones en realidades a partir del 6 de octubre. «Era un sueño. Pero hemos superado la zona de los sueños y estamos plenamento ubicado en la realidad luminosa de Cádiz. Esta es una apuesta sólida y ambiciosa, queremos ser un festival de Serie a. Contamos con más de 45 series, más de la mitad, inéditas». .

«No aspiramos a la aceptacion, queremos llegar al entusiasmo del público. Y a los profesionales, que esperamos que cuando acabe el festival quieran volver con dos proyectos más en 2024».

Un festival para el público y para la Industria

La Junta de Andalucía es la gran impulsora de este evento. Su consejero Arturo Bernal se comprometió con el proyecto hace un año, y pese a los cambios políticos (de Kichi a Bruno en la Alcaldía de Cádiz), la ambición no se ha desplazado ni un ápice.

Bernal recuerda que «me enamorasteis desde la primera palabra. Y es que coincidiremos en una cosa: los grandes proyectos son siempre retos colectivos. Este es un festival de alfombra roja y de laboratorio, donde la industria tendrá la oportunidad de trabajar«.

Augura un gran éxito al festival, y recalcó la relevancia de Cádiz en este sector. «Hace dos años, Diana de Gales dejó su huella en Baelo Claudia, en Bolonia, Tarifa. Quizás no lo reconocerán porque se había convertido en la isla de Capri, pero se hizo realidad gracias a la ficción. Andalucía, Cádiz, cuenta con escenarios que hace que grandes producciones la escojan, como hizo 'The crown'».

«Cádiz y Andalucía se presentan como un gran escenario natural, pero también para empezar a realidad la posproducción, alejado de Madrid, que siempre ha tenido ese papel». La Junta quiere atraer ese talento que se concentra sobre todo en las grandes ciudades, especialmente en la capital de España, ofreciendo los recursos técnicos y humanos de esta tierra.

«Aquí se rodó El imperio del Sol de Steven Spielber o La ley del Deseo de Almodóvar. También Muere otro día con James Bond. También acogiendo los rodajes de las series que llegan a través de la televisión y las plataformas audiovisuales, responsable del auge de las series», insiste Bernal. »Cádiz también asombra cuando se interpreta a sí misma. Como en el recorrido por Conil, Tarifa, Vejer de Las últimas de la fila, o al serie Honor, protagoniza Darío Grandinetti. En las décadas anteriores se rodaron 123 producciones. En lo dos últimos años esa cifra es de 62 rodajes. La empresa ve la oportunidad que ofrece Andalucía, y el crecimiento de nuestra industria local. El respaldo del Gobierno andaluz es sólido y firme».

Recitó los colabores privados sin cuya financia esto no sería posible «Mediaset, Womac, Movistar, RTVA... vamos muy bien acompañados». Y es que «faltaba rodear a las series de esa aura dorada que ha sabido crear el cine. Este festival aspira a hacerlo, a convertirse en un referente en Europa, pasar de lo local a lo internacional».

En un primer análisis, el consejero de Cultura habla de un «impacto de doce millones de euros», un retorno que supera a la inversión y que convertirá a Cádiz en «capital de las series en Europa y con puente tendido a América Latina».

Ocupación hotelera

Ya los hoteles de Cádiz presentan cifras de ocupación muy por encima de las habituales en estas fechas, pasado el verano y lejos aún de la Navidad. Forma parte de la idea del alcalde Bruno García de desestacionalizar el turismo y que haya eventos prácticamente todos los meses, casi todas las semanas. Se pasará de la Regata, Alcances, al festival de series y posteriormente a la Sail GP.

El regidor toma el testigo del anterior equipo de Gobierno, al que agradeció la apuesta por este festival, y centró su discurso en la importancia de la cultura. «Cádiz es una ciudad que respira cultura. Está muy ilusionada a pocos días de que se celebre. Esto es mucho más que un evento. En Cádiz pasan muchas cosas, pero con esto queremos atraer cultura, talento, y sois vosotros. No hay progreso en la sociedad si no hay cultura«, enfatiza.

«Muchos nos preguntan en la calle cómo va a ser. El público está absolutamente garantizado, queremos ser no sólo la sede sino la piel del South Festival», y terminaba apelando a los actores, directores y productores que poblaban la Sala Berenguer. «Gracias y veniros a Cádiz».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación