Cádiz

San Sebastián y Campo de las Balas se quedan como puntos negros del mejor perfil litoral de Cádiz

Las iniciativas de la Junta y el PSOE municipal para recuperar la Escuela de Náutica más el traslado de Educación a Valcárcel dejarían estos dos espacios como los únicos sin futuro claro en la zona

El aparcamiento que ocupa el Campo de las Balas, este miércoles. nacho frade

J. L.

Cádiz

El anuncio de la Junta de Andalucía que convierte la recuperación de la Escuela de Náutica en un objetivo urbanístico para la administración autonómica en Cádiz, sumado a la petición del PSOE municipal para que acoja una residencia universitaria tras una profunda rehabilitación, suponen una luz de esperanza para la definitiva recuperación del maltratado perfil marítimo de los barrios de La Viña y Mentidero.

Aunque el objetivo de reformar y reutilizar el gran inmueble, construido en 1968, está lejos de ser un compromiso -mucho más de tener fechas, plazos o presupuesto-, al menos se ha manifestado una voluntad política e institucional unánime para sacarlo de su vergonzoso estado de abandono.

La Escuela de Náutica fue desalojada en 2007 y desde entonces permanece vallada y ruinosa pese a su ubicación, en una teórica milla de oro turística y estar protegido por su arquitectura modernista ligada al movimiento DoCoMoMo. La coincidencia, en este otoño, de los pronunciamientos de la Junta y del PSOE local abren una puerta para confiar que el estado de cierre, desuso y deterioro no llegue a cumplir los 20 años (en 2027).

Su recuperación, impulsada también por exprofesores y antiguos alumnos de forma casi permanente, se ha reactivado tras el acuerdo entre Junta, Universidad, Diputación y Ayuntamiento para trasladar la Facultad de Ciencias de la Educación al antiguo hospicio y colegio de Valcárcel, el edificio del siglo XVII clausurado y abandonado desde los años 90.

Las hipotéticas obras en Valcárcel, con inicio pactado en la segunda mitad de 2023, completarían las recuperaciones ya consolidadas del antiguo hospital de Mora, actual Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; el antiguo centro de salud El Olivillo, inaugurado como Centro de Transferencia Empresarial y el Colegio Mayor Beato Diego. Los dos últimos inmuebles fueron reinaugurados tras la recuperación en la segunda mitad de la década pasada. El Mora, con el inicio de siglo, al igual que el Balneario de La Palma (Centro de Arqueología Subacuática).

Santa Bárbara

De esta forma, al perfil sudeste del casco antiguo, el histórico y amurallado litoral que va del Baluarte de los Mártires al Baluarte de la Candelaria, tiene un futuro algo más despejado aunque con tres grandes zonas oscuras: castillo de San Sebastián, Campo de las Balas y Paseo de Santa Bárbara. En este último caso, el trabajo pendiente es dar un mejor uso a la reforma presentada en 2012, aunque con graves defectos de construcción y la necesidad de reparar las instalaciones afectadas por dos incendios en los años 2020 y 2021.

Castillo de San Sebastián

El Castillo de San Sebastián es un ejemplo palmario de falta de entendimiento entre administraciones. A pesar de recibir hasta 17 millones de euros de la administración central en obras de recuperación entre 2009 y 2012, con ocho millones en un solo año, su estado de abandono es absoluto. Tras un breve periodo de uso entre 2012 y 2017, un temporal obligó a su cierre. La crisis sanitaria 2020-2021 y el deterioro acumulado han dejado el espectacular recinto sin uso. Ni Ayuntamiento de Cádiz ni Gobierno quieren hacerse cargo de su mantenimiento y actualmente ni siquiera hay proyecto definido, por más que se incumpliera, para devolverle la actividad.

Campo de las Balas

El tercer punto negro en la zona litoral es el Campo de las Balas. Utilizado como aparcamiento para una asociación solidaria (Nueva Juventud de Trille) desde finales de los años 90, el solar está en manos del Ayuntamiento desde 2010. Se han propuesto paseos, zonas verdes, instalaciones deportivas, universitarias y hasta hoteleras en un balcón de ubicación y panorámica privilegiadas. Sin embargo, ninguno de esos planes ha salido adelante. Actualmente no hay futuro definido, o al menos propuesto, para estos 24.000 metros cuadrados ocupados, especialmente en verano, por coches de turistas o de trabajadores de la zona, incluyendo autocaravanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación