tribunales cádiz

La Justicia resuelve que no hay vulneración del derecho de libertad sindical en Emasa

servicios

Los juzgados tumban la demanda interpuesta por el sindicato Autonomía Obrera contra el comité de empresa

Un policía local de cádiz junto a una de las grúas municipales. LA VOZ

LA VOZ

Cádiz

La justicia ha desestimado la demanda interpuesta por el sindicato Autonomía Obrera contra el comité de empresa por una supuesta vulneración del derecho de libertad sindical. Con fecha del 7 de junio de 2022, los tribunales han resuelto que no se produjo ningún tipo de irregularidad en la convocatoria de la Comisión Permanente regulada en el reglamento del comité.

Un reglamento que en el artículo 4.4.1, puntualiza que esta comisión gestiona (no negocia) las reclamaciones de los trabajadores con carácter de urgencia y de la importancia del mismo, algo que se hace extensible a todos los trabajadores de la plantilla, haciendo referencia a que esta comisión se podrá reunir tantas veces se considere necesario y en un plazo de 24 horas.

Por su parte, el sindicato CCOO, que preside el comité de empresa, ha valorado la sentencia señalando que «la justicia quita la razón en todas sus pretensiones al sindicato Autonomía Obrera. Este sindicato había denunciado al comité aun formando parte con dos delegados», explican.

Al respecto, CCOO lamenta «la reiterada falta de colaboración de Autonomía Obrera, en la representación y defensa del conjunto de la plantilla. La mayoría del comité lo ostenta CCOO, el cual seguirá trabajando para conseguir que la dirección de Emasa mejore en diferentes aspectos. Como mejorar en salud laboral, aumento y refuerzos de la plantilla, elaborar el plan de igualdad, así como la estabilización laboral», han señalado.

Asimismo, recuerdan al sindicato Autonomía Obrera «que el convenio que firmaron los delegados por entonces de ese sindicato de 20 de octubre de 2020 se lo hizo subsanar la Junta de Andalucía por irregularidades como el plan de igualdad, no recoger las tablas salariales, además del lenguaje inclusivo, así como no tener realizado el plan de acoso sexual en la empresa. Ellos mismo impugnaron el proceso electoral realizado en la empresa a finales del 2020 y la justicia le quitó la razón y lo desestimó».

Desde Comisiones Obreras también han puesto de relieve la batalla que mantuvo ese sindicato con el Ayuntamiento de Cádiz para no implantar la telegestión en sus instalaciones, denunciando la pérdida de personal por el cambio de máquinas. «Casualmente se implantó cuando ellos firmaron el convenio creando un plus sólo para ellos, coincidiendo una delegada de Autonomía Obrera en esta nueva sección, por la que antes tanto batallaron», denuncian.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación