Mercado Laboral

«Un ingeniero aporta muchísimo a la sociedad»

María José estudió ingeniería química en la UCA y actualmente trabaja en el departamento de I+D de una empresa portuense

Este viernes se celebra Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, con el que se pretende concienciar acerca de la importancia y la aportación de la mujer en este mundo profesional

Jesús Mejías

Cádiz

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, con el que se pretende concienciar acerca de la importancia y la aportación de la mujer en este mundo profesional, y como pueden ser referentes para muchas niñas que de mayor quieren ser ingenieras.

En noviembre del pasado año se publicaba primer estudio del Observatorio de la Ingeniería de España que desvelaba que hay 750.000 profesional de la ingeniería, de los cuáles solo un 20% son mujeres.

La mujer ingeniera en Cádiz

La Universidad de Cádiz (UCA) oferta hasta siete grados de ingeniería: Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Eléctrica Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica y en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

Por otro lado, los dobles grados son: Ingeniería en Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto e Ingeniería Informática y Matemáticas.

Desde la UCA buscan incentivar a las jóvenes con el fin de que se dediquen a estudiar algún tipo de ingeniería. Por ello, en la web de la propia universidad existe un portal en el que aparecen diversos perfiles de egresadas en ingeniería y que son «referentes para para futuras ingenieras«.

Además, la Universidad de Cádiz cuenta con 44 científicas en el ranking de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España más relevantes y con trabajos de mayor impacto científico. El listado, elaborado por el Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC), consta de 5.600 investigadoras y que están ordenadas según el índice h y el número de citas.

Aunque haya otras científicas de la UCA en posiciones más elevadas, en el puesto número 923 se encuentra Ana Belén Hungría, con un índice h de 39 y 4.895 citas. Es profesora titular de Ciencia de los Materiales en el grado de Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica, siendo su primera línea de investigación es la 'Síntesis y caracterización mediante microscopía electrónica de transmisión de catalizadores basados en óxido de cerio empleados en reacciones con interés medioambiental'.

Estas mujeres gaditanas no son las únicas que brillan dentro del campo de la ingeniería y la ciencia. A sus 24 años de edad, Miriam Silva, natural de Cádiz capital pero residente en Villamartín, se convertía en 2022 en la primer mujer mecánica de élite en el Rally Dakar nombrada comisaría técnica de coches en la exigente prueba.

Miriam Silva, en el momento en el que participó en el Dakar, estudiaba Ingeniería Mecánica en la UCA y cursaba un Máster de Profesorado en la Universidad de Murcia, siendo inspectora en la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía SA.

«Siempre he sido una 'friki' de la ciencia'

María José Marente es una de las numerosas ingenieras de la provincia de Cádiz, que con esfuerzo y trabajo han logrado hacerse un hueco a nivel profesional. Estudió Ingeniería Química y posteriormente un Máster en Nanociencia y Tecnologías de los Materiales, ambos por la Universidad de Cádiz.

Actualmente trabaja en el departamento de R&D (I+D) de la empresa portuense Mecanizados y Montajes Aeronáuticos, sita en el Polígono Industrial Las Salinas de Levante.

«Siempre he sido una 'friki' de la ciencia y de la tecnología y tenía claro hacía donde quería proyectar mi futuro», cuenta. «En este caso, decidí además tener la especialidad en química porque me atraía conocer más de procesos químicos».

En palabras de María José «un ingeniero aporta muchísimo a la sociedad, ya que se encarga de crear soluciones a los problemas que demanda la actualidad« y »para mí, al principio fue todo un reto, pero al mismo tiempo era satisfactorio«.

«El grado cumplió con mis expectativas, pero también he de decir, que donde más aprendí ha sido en la vida real trabajando en una empresa», apunta, y agrega que «quizás con la experiencia laboral que cuento ahora, haría hincapié en la carrera en algunas asignaturas que son importantes o ampliaría con algunas asignaturas que la universidad no ofrece».

Afirma que en su grado el porcentaje de ambos sexos eran «muy similares», aunque «hay otras ingenierías en las que el sexo masculino es el 90% del curso».

«A la hora de encontrar trabajo yo creo que poco a poco las empresas se están concienciando de ello, pero aún queda mucho camino por recorrer», ya que «hay muchos sectores donde el porcentaje de mujeres es escaso y en cargos altos, más aún».

Por último, recomendaría estudiar ingeniería por «entender el mundo de una forma más analítica y compleja, el campo de la ingeniería se caracteriza por el trabajo en equipo, por lo que aprendes muchísimo al trabajar con compañeros, de ellos y con ellos«.

Además, «te permite cambiar el mundo, en este caso el área de i+D te permite crear o mejorar productos, servicios o procedimientos existentes» y «ofrece opciones laborales muy diversas, al final acabas trabajando de ingeniero y tu apellido es tu especialidad, por lo que te permite abrir el campo laboral».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación