Cultura

El Día del Flamenco tenía que llegar

La Consejería de Cultura presenta un programa para conmemorar el 16 de noviembre dividido en tres bloques pero con un solo objetivo: llevar el Flamenco a las aulas

El delegado de Cultura de la Junta, Jorge Vázquez, en el Museo Provincial este jueves. Antonio vázquez
José Landi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El delegado territorial de la Consejería de Cultura, Jorge Vázquez, ha detallado este jueves en el patio central del Museo Provincial la programación que conmemora el Día del Flamenco, fijado para el próximo miércoles 16 de noviembre, pero que cuenta con un amplio abanico de actos y eventos antes y después de la fecha señalada.

Vázquez ha resaltado que la presentación coincide con dos momentos esenciales para el arte jondo, una de las mayores expresiones artísticas de Andalucía y España: «Por un lado coincide con que se cumplen 12 años desde que la Unesco declarase al Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, por otro, la celebración llega justo cuando la Ley del Flamenco acaba de llegar esta semana al Parlamento de Andalucía. Dio luz verde al trámite en su totalidad. Esta novedosa Ley Andaluza del Flamenco permitirá, entre otras cosa, llevar este arte fundamental a las aulas, a los estudiantes de toda Andalucía.

Este amplio texto legal, para el delegado, «tiene como objeto la salvaguarda, la protección, difusión, investigación y promoción del Flamenco en todas sus formas y manifestaciones». Como novedad, incluye un Registro Andaluz de todos los profesionales, trabajadores, investigadores, artistas, entidades e instituciones relacionadas con el Flamenco.

«Hablar de Flamenco es hablar de arte, hablar de patrimonio, hablar de empleo, de riqueza y hablar de Cádiz», destacaba Vázquez. Y para propiciar ese diálogo, nada mejor que el programa de actividades alrededor del 16 de noviembre, con algunos eventos y actuaciones que ya están en marcha. El delegado de Cultura en Cádiz dividió las citas en tres bloques.

Una de las actividades principales de este año es La Llamada del Flamenco, que «une dos piezas fundamentales de nuestro patrimonio artístico: monumentos y Flamenco». El día 16, distintos artistas en distintos enclaves andaluces ofrecerán una actuación «que acerque este arte a todos los andaluces». En el caso de Cádiz será David Palomar en el Castillo de Vejer, el encargado de protagonizar esta fecha tan señalada.

Una segunda pieza de este programa es la llamada 'Oca del Flamenco'. Es una versión temática del tradicional juego de mesa que se traslada a los centros educativos. En sus casillas abundan los nombres de artistas, de palos, de estilos, así como efemérides relacionadas con el arte jondo para que los alumnos puedan acercarse a esa información a través del juego.

Por último, el tercer bloque de actividades gira alrededor del Ballet Flamenco de Andalucía. Un vídeo será distribuido por los centros escolares para que los alumnos traten de reproducirlo y, además, muchos de ellos recibirán una visita de algunos de los bailaores y bailarines del grupo para ayudarles y explicarles. Este programa culminará con una actuación del Ballet Flamenco de Andalucía el próximo 18 de noviembre en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación