METEOROLOGÍA

¿Qué es la calima y por qué se produce? Algunos datos sobre el fenómeno meteorológico que afectará a Cádiz

La calima es un fenómeno caracterizado por la acumulación de polvo en suspensión en el aire

La Aemet avisa de la llegada de lluvias de sangre y calor veraniego a estas zonas de España

La AEMET alerta de la llegada de más calima a Cádiz

El tiempo en Cádiz para esta semana: ¿Tras la tempestad llega la calma?

Un joven hace deporte en la playa de Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería) bajo la intensa calima. efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los coches, calles y suelos de Cádiz se volverán a llenar de polvo. Según informa la AEMET, la calima volverá a la capital gaditana en los próximos días. Todo se debe a una lengua de polvo en suspensión procedente del Sáhara que pasará por gran parte de la península.

Se trata de un fenómeno meteorológico que se ha dado ya en varias ocasiones en diferentes zonas de Andalucía y que se caracteriza por dejar el ambiente de color rojizo debido al polvo en suspensión. Estas partículas, además, se terminan depositando en la superficie y pueden, incluso, ser perjudiciales para las personas.

¿Qué es la calima?

Se trata de un fenómeno meteorológico que se produce cuando se acumula una gran concentración de partículas sólidas que se mantienen en suspensión en el aire. Estas partículas suelen ser de polvo y arena, aunque en algunas ocasiones también pueden ser de cenizas o arcilla.

¿Cómo se origina?

Existen dos tipos de calimas en función de la forma en la que se originan: la Calima tipo A y la Calima tipo B. La primera, se origina de forma natural cuando el viento transporta diferentes elementos como polvo, arena, sales de las aguas minerales (Sodio) u otros elementos que pudieran estar presentes en el ambiente.

El segundo tipo de calima, la B, se produce cuando se dan una serie de condiciones especiales en una zona en concreto. En el caso de las ciudades, por ejemplo, se suele originar por la acumulación de partículas que se produce en la atmósfera debido a la contaminación y a la ausencia de viento o precipitaciones. Este tipo de calima también se puede ocasionar por otros factores como incendios forestales.

Los efectos que produce

El efecto más característico de las calimas es que las partículas que se encuentran en suspensión le dan al ambiente un aspecto rojizo y turbio. Pero estas partículas también pueden suponer un riesgo para el sistema respiratorio. La calidad del aire de la atmósfera empeora de forma considerable cuando tiene lugar la calima.

Los principales síntomas pueden ser la obstrucción nasal, picor en los ojos y tos. Estos síntomas se pueden agravar en el caso de las personas que padezcan alergias o alguna patología respiratoria.

Otro efecto de la calima es lo que se conoce como 'lluvia de barro'. Cuando las nubes producen precipitaciones en un lugar donde hay calima, las gotas de agua se mezclan con el polvo en suspensión y originan gotas de barro.

Para minimizar las consecuencias que puede provocar la calima, es recomendable no realizar actividades físicas mientras haya partículas en suspensión y mantener cerradas las ventanas de la vivienda para evitar que el polvo llegue hasta dentro de los hogares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación